Nombran a Roberto Salcedo como sustituto de Irma Erendira Sandoval en la Función Pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esta decisión se tomó con el objetivo de continuar con el combate a la corrupción, mediante la aplicación de nuevas reformas, entre ellas, una de carácter administrativo

Esta tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció otro cambio dentro dentro su gabinete: Roberto Salcedo Aquino será el nuevo secretario de la Función Pública, reemplazando así a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo.”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue emitido a través de un video de su canal de Youtube. En éste, López Obrador reconoció el desempeño de la ex titular y agradeció por su apoyo al frente de la dependencia.

“Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo, en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una aplicación de una política de austeridad republicana de estado”, expresó.

Por su parte, Irma Eréndira también expresó agradecimiento a López Obrador por “permitirme habercaminado a su lado en este primer gabinete paritario”, así como por brindarle su apoyo para aplicar las estrategias para el combate a la corrupción desarrolladas desde la academia.

Sin embargo, Andrés Manuel explicó que la razón de este cambio es para continuar con “el combate a la corrupción” mediante la aplicación de nuevas reformas, entre ellas, una de carácter administrativo.

“Estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas. Vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero sin lujos. Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública; un hombre íntegro, honesto, para ocupar este cargo.”, mencionó.

Ante su nombramiento, Roberto asumió públicamente la responsabilidad de la secretaría que hoy deja Irma Eréndira, asegurando que trabajará con la misma eficacia y veracidad.

“El diseño de la secretaría estaba para que lo público funcione. Su nombre mismo lo dice: función pública. Y cuando esto sucede, la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y en quienes las dirigen. Lo haremos con mucho gusto y mucha pasión”, declaró.

Finalmente, el mandatario aseguró a la ciudadanía que “este es un cambio para bien” y afirmó que continuará con la construcción de un gobierno austero “que entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias. Que debe uno ser, no funcionario público, sino servidor público”.

Egresado como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, Roberto Salcedo Aquino se desempeña como coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Ejerció como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años. Asimismo fungió dentro del ámbito académico como maestro de carrera en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán de la UNAM, así como director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

Salcedo también fue galardonado con la Medalla al Mérito Administrativo, reconocimiento que le otorgó el Instituto Nacional de Administración Pública y ha escrito varios libros como “Praxiología. Metodología para la Evaluación de las Políticas Públicas”, “Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público”, entre otros más.

Cabe recordar que este es el segundo cambio que el Jefe del Ejecutivo realiza dentro del gabinete presidencial tras los comicios del 6 de junio. El anterior se dio a conocer el pasado 9 de junio cuando, en la misma plataforma, anunció que Rogelio Ramírez de la O reemplazaría a Arturo Herrera como titular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de tal manera que éste último pudiera ser postulado como nuevo gobernador del Banco de México.

Ciudad de México

Fuente: twitter/youtube