Primer lote de vacuna AstraZeneca envasada en México estará listo el 24 o 25 de mayo: Ebrard

México está produciendo dos vacunas: la de CanSino en Querétaro y la de AstraZeneca en Ocoyoacac, en el Estado de México

México ultima detalles para empezar la entrega de vacunas anticovid de la farmacéutica AstraZeneca envasadas en la planta Liomont del centro del país, afirmó el pasado 19 de mayo el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Liomont ya entregó a Cofepris los lotes correspondientes para revisión, estarán terminando el primer lote el 24 o 25 de mayo y de ahí depende de AstraZeneca en qué momento de su anuencia y en ese momento esos lotes se pondrán a disposición de México”, afirmó el canciller tras un recorrido por la planta envasadora.

Señaló que en cuanto la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé su aval, se pondrán a disposición de México estas vacunas y “también de Argentina y de otros países de América Latina” que están contemplados desde hace un año.

Ebrard indicó que será el próximo martes cuando se proporcionen más detalles sobre las entregas de estas vacunas y los movimientos que habrá “en función de los esfuerzos que se han hecho”. Destacó que ya hay lotes listos de vacunas es una “muy buena noticia” porque “nos va a permitir llegar más rápido y más pronto al objetivo estratégico” de vacunación.

El canciller señaló que al día de hoy habrán arribado al país más de 30 millones de dosis contra la COVID-19 al país. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)El canciller señaló que al día de hoy habrán arribado al país más de 30 millones de dosis contra la COVID-19 al país. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Destacó que México está produciendo dos vacunas: la de CanSino en Querétaro y la de AstraZeneca en Ocoyoacac, en el central Estado de México. La producción de Liomont, como parte del convenio con AstraZeneca, incluye el envase en México de un total 77.4 millones de dosis. Mientras que para América Latina se han considerado 200 millones de dosis para distintos países en la región.

Durante la recepción de 585,000 vacunas de Pfizer-BioNTech, el canciller señaló que al día de hoy habrán arribado al país más de 30 millones de dosis contra la COVID-19 al país. También dijo que para el 1 de junio ya se tendrán 40 millones de fármacos, pues entrará en operación la planta de Liomont en el Estado de México, donde se envasará el biológico de AstraZeneca.

Anticipó que con las dosis que se generarán en la planta en México de AztraZeneca y otros acuerdos en los próximos doce días se contará con otras 10 millones de dosis adicionales. Ebrard agradeció a Estados Unidos, China, India, la Unión Europea, Argentina, Corea del Sur y otros países por su apoyo en la adquisición de vacunas.

Ciudad de México

Fuente: infobae