Reforma al Banxico violaría su autonomía y debilitaría al sistema financiero: UIF

santiago nieto titular de la unidad de inteligencia financiera
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Santiago Nieto, si se consigue con la reforma que los transmisores de dinero se introduzcan en las instituciones de crédito y de ahí al banco central el sistema estaría en peligro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda advirtió este martes que las reformas a la Ley del Banco de México que se aprobaron en el Senado en diciembre y se discuten estos días en la Cámara de Diputados violarían la autonomía del banco central y además debilitarían al sistema financiero del país.

“Si se abre la posibilidad de que Banxico (Banco de México) reciba recursos en efectivo tendría que ser supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de alguna forma regulado por la UIF, eso desde mi punto de vista podría vulnerar su autonomía”, aseguró este martes Santiago Nieto, titular de la Unidad, en la segunda jornada de Parlamento Abierto sobre la reforma en San Lázaro.

Nieto además remarcó que violar la autonomía del Banxico iría directamente en contra del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró desde su campaña y a lo largo de su mandato que no se inmiscuirá con la autonomía del banco central.

Por otra parte, el titular de la UIF indicó que, si se consigue con la reforma que los transmisores de dinero, como centros cambiarios, que permiten la venta de dólares sin la debida identificación del cliente, se introduzcan en las instituciones de crédito y de ahí al Banxico, “estaremos debilitando el sistema y no fortaleciéndolo”.

“Se requieren mejores mecanismos de control, una mejor identificación de beneficiarios y de los clientes de estos sistemas y por su puesto de todo el sistema financiero y con ello cumplir las recomendaciones de GAFI (Grupo de Acción Financiera)”, añadió Nieto.

Y es que el funcionario remarcó que incumplir con estas recomendaciones “puede traer como resultado una calificación negativa” que añadiría “problemas de credibilidad al sistema financiero mexicano”. “Eso a nadie, a ninguna persona le conviene”, aseveró.

El titular de la UIF además manifestó que lo que se necesita hacer para tener una reforma legal es iniciar con un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional para efecto de evitar que existan posiciones parciales o subjetivas para la construcción de políticas públicas y normas a nivel nacional.

Comentó que las transferencias y operaciones en puertos y sectores fronterizos es una de nuestras principales vulnerabilidades del sistema con un nivel medio alto y, por supuesto, uno de los temas centrales tiene que ver con el flujo en efectivo.

“Hay algo muy relevante: si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país. Lo que necesitamos hacer, para evitar esto, es fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”, concluyó.

Y es que, de acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado en diciembre pasado, las divisas extranjeras que no puedan repatriarse a su país de origen serán compradas por el Banco de México (Banxico) para que pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.

Además, entre los cambios realizados en lo específico, se otorgó la certeza jurídica de que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado.

Sin embargo, la aprobación recibió fuertes cuestionamientos no sólo desde la oposición, sino desde los aliados que Morena, el partido de la mayoría, así como del mismo Banxico, que cuestionó la pérdida de autonomía, y de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros.

Ciudad de México

Fuente: Infobae