Wikileaks señaló a Margarita Zavala como parte de una red de ultraderecha internacional

Los documentos filtrados señalarían a la política mexicana como parte de una red tejida por más de 50 países

Wikileaks, la organización sin fines de lucro que filtra informes y documentos anónimos de interés público, señaló a la diputada mexicana Margarita Zavala, esposa del ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y a su hermano Juan Ignacio Zavala, de formar parte de una red de ultraderecha internacional.

La red estaría formada por figuras de más 50 países y organizaciones entre las que se puede contar El Yunque, Yo Influyo, Red Familia, Incluyendo México, así como plantilla del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En los últimos días, Wikileaks reveló documentos que relacionarían a la derecha española con El Yunque mexicano, una organización que, desde su descripción, busca “alcanzar el poder político para instaurar el Reino de Cristo en la tierra”.

En colaboración con la revista Contralínea en México, Público en España, Il Fasto en Italia y Taz en Alemania, la organización sin fines de lucro desenmascaró al Yunque y a varios integrantes de la red que colaboran en los diferentes países implicados.La diputada es señalada por formar parte de la red de derecha internacional (Foto: Infobae)La diputada es señalada por formar parte de la red de derecha internacional (Foto: Infobae)

De acuerdo con la revista mexicana, las organizaciones que financian la red en México serían HO y CG por medio de “empresas fachada”. De hecho, “Yo Influyo“ es parte de la estructura de HO y se encuentra dirigida por Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija del ex secretario de Gobernación de Vicente Fox. Además, entre los principales colaboradores mexicanos se encuentran de Margarita Zavala y su hermano José Ignacio.

La red de ultraderecha tendría uno de sus tentáculos más fuertes en México alojado principalmente en el Partido Acción Nacional (PAN), la jerarquía eclesiástica y las organizaciones antes mencionadas.

Los periodistas Zósimo Camacho, Nancy Flores, Érika Ramírez, Alba Olea y Lenin Patiño revelaron también que en los 17,000 archivos compartidos por Wikileaks se encontrarían los donantes, agendas y estrategias de penetración a los países integrantes .

HO y CG son, además, conocidos asociados a The Howard Center for Family, organización estadounidense que año con año realiza una reunión anual de la derecha y el conservadurismo internacional, conocido como el Congreso Mundial de la Familia. Un evento que se realizó en México en el 2004, cuando gobernaba Vicente Fox Quesada.

Las filtraciones revelarían, por otro lado, una fuerte alianza entre figuras españolas y mexicanas que impulsaron el crecimiento de las organizaciones que financiaron el proyecto.Margarita Zavala es esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (Foto: Reuters/ Bernardo Montoya)Margarita Zavala es esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (Foto: Reuters/ Bernardo Montoya)

Ambas empresas implicadas se asumen como católicos fundamentalistas y sostienen presuntos valores cristianos. Incluso se denominan “cruzados” en una constante “guerra cultural” contra el liberalismo y la izquierda.

Apenas en junio de este año Margarita Zavala, quien compitió por un curul el domingo 6 de junio, recibió su constancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de mayoría para poder representar el Distrito 10 de la Cámara de Diputados Federal el cual está adscrito a la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

A través de redes sociales, la egresada de la Escuela Libre de Derecho informó a la opinión pública de la ratificación de su victoria en la alcaldía que aún es representada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Lo cual supone una victoria para el Partido Acción Nacional (PAN), pues quien apoyó la candidatura de la esposa de Felipe Calderón.

“Hoy recibí la constancia de mayoría como diputada federal electa por el Distrito 10 de la Ciudad de México. Gracias a los ciudadanos por darme su confianza. ¡Vamos juntos a reconstruir la Patria!”, escribió.

Ciudad de México

(infobae/retuters)