Aquí no caben los golpistas: López Obrador

En México no existe la posibilidad de un golpe de Estado porque el gobierno tiene el respaldo de la mayoría de la población, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje que compartió en redes sociales, el Presidente dijo que, a diferencia de Francisco I. Madero, asesinado tras la rebelión de Victoriano Huerta, a él lo apoya una mayoría “justa y amante de la legalidad”.

Durante la semana, el titular del Ejecutivo atajó la versión de que existe descontento entre las Fuerzas Armadas por la liberación de Ovidio Guzmán en el fallido operativo del pasado 17 de octubre, en Culiacán.

También hace unos días se dio a conocer que, en un desayuno entre mandos, el general Carlos Gaytán Ochoa externó que dentro del Ejército hay preocupación por la polarización que vive el país, además de que los soldados se sienten ofendidos.

Tras esto, López Obrador dijo respetar y entender las diferencias de opinión con Gaytán Ochoa, pues fue subsecretario de la Defensa en el sexenio de Felipe Calderón.

En sus tuits, el Presidente descartó que la inconformidad que pueda existir en un sector de las Fuerzas Armadas implique que haya un riesgo de golpe de Estado.

Presidente descarta un golpe de Estado

En México no existe la posibilidad de un golpe de Estado, pues cuenta con el apoyo de más Fuerzas Armadas y el respaldo de la población, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo atajó así la versión de que existe descontento entre las Fuerzas Armadas por el respaldo que dio al Ejército de liberar a Ovidio Guzmán en el operativo del pasado 17 de octubre, en Culiacán.

El mandatario federal explicó que, en el golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero, el entonces Presidente careció del apoyo popular, que él sí tiene.

Luego del operativo en Culiacán, se dio a conocer que en un desayuno con las Fuerzas Armadas, el general Carlos Gaytán Ochoa habría expresado que hay diferencias de opinión sobre cómo abordar las tareas del Ejército, lo que algunos interpretaron como un diferendo dentro de las Fuerzas Armadas.

El jueves pasado, López Obrador dijo que respetaba la opinión de Gaytán, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón y que por ello entiende que tengan visiones distintas.

Descartó que la inconformidad que pueda existir en un sector de las Fuerzas Armadas implique el riesgo de un golpe de Estado en contra de su gobierno.

Recalcó que el descontento que pudiera existir en mandos castrenses se ha sobredimensionado por quienes llama “conservadores”.

De acuerdo con las encuestas más recientes, el Presidente mantiene una aprobación cercana a 60 por ciento de la población.

Al final de su mensaje, el titular del Ejecutivo recomendó leer la fábula Las ranas pidiendo rey.

Esta fábula de Esopo señala que, al momento de elegir gobernantes, “es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor, pero malvado o corrupto”.