Detienen a sospechoso de ataque contra familia LeBarón

Leonardo “N”, de 30 años de edad, es el único sospechoso identificado por su relación a la ola de violencia ocurrida entre Sonora y Chihuahua, que derivó en la masacre de mujeres y niños de la familia LeBarón, fue detenido en Agua Prieta en posesión de un completo arsenal de balas y rifles de asalto, camionetas y dos personas que mantenía secuestradas.

Este miércoles, en la conferencia de prensa mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó que existe una posible conexión del enfrentamiento ocurrido la madrugada del lunes a las 3:15 horas en Agua Prieta entre sicarios de La Línea contra Los Salazar, con la matanza de La Mora, municipio de Bavispe, donde murieron tres mujeres, seis niños y cinco menores resultaron heridos de gravedad.

El lunes por la madrugada ocurrió un enfrentamiento armado en Agua Prieta que dejó tres casas incendiadas, cinco vehículos incinerados, dos muertos y un herido, provocando que la población no llevara a sus hijos a la escuela y que la policía en Douglas, Arizona, exhortará a la población que no cruzará la frontera hacia Sonora.

El martes, al informar los detalles sobre el número de muertos, heridos y personas desaparecidas en la agresión a las familias mormonas LeBarón, feligreses de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en el mismo comunicado de prensa la Fiscalía de Justicia en Sonora se refirió a la detención de Leonardo, quien al momento de ser capturado tenía varias camionetas, un arsenal y dos hombres secuestrados.

Además, que la Policía Estatal de Seguridad Pública quien realizó el arresto del sospechoso junto a soldados del Ejército, identificó al detenido como Leonardo de 30 año de edad.

A pregunta expresa sobre este sospechoso detenido por la Fiscalía de Justicia en Sonora, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo Montaño, no descartó la posibilidad de que ambos hechos, la masacre de familias mormonas y la detención del sospechoso tras el enfrentamiento en Agua Prieta, estén relacionados.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que Leonardo fue detenido en un operativo coordinado por elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la tarde del lunes a las 18:00 horas, cuando circulaba sobre una de las brechas pertenecientes al municipio de Agua Prieta.

Al revisar el vehículo tipo pick up, Dodge Ram se percataron que había dos personas atadas con cinta adhesiva, mismas que mencionaron habían sido privadas de su libertad por los sujetos que tripulaban los vehículos, además en el mismo auto aseguraron dos armas de fuego de grueso calibre, entre estas un Barret, calibre 50 y varias cajas con cartuchos.

Dentro de la vagoneta gris GMC, línea Denali encontraron tres armas largas, tipo fusil y 15 cargadores.

Se le aseguraron alrededor de nueve mil cartuchos de diferentes calibres y el pick up Dodge Ram, de color blanco resultó con reporte de robo desde el día 3 de enero de este mismo año en el extranjero, por lo que de inmediato se realizó el aseguramiento de la materia con las medidas de seguridad correspondientes.

Será la Fiscalía General de Justicia en Sonora y la Fiscalía General de la República las encargadas de investigar si el sospechoso participó en los hechos violentos ocurridos entre Sonora y Chihuahua el lunes.

Con información de Agencias