Niños ven normal la violencia expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños en México están influidos por un ambiente violento que al interiorizarlo lo asumen como si fuera algo natural, ante lo que pueden crear dos sentidos de defensa: ser agresivos o tolerantes ante acciones enmarcadas en ese fenómeno, explica Nelia Tello, investigadora de la UNAM, al abordar hechos como el del niño Juan David Hernández, de Matamoros, Tamaulipas, quien diseñó una mochila para protegerse de las balaceras.

Las conductas de los niños se han modificado. Antes jugaban canicas o realizaban otras actividades constructivas en las calles y ahora la violencia se ha convertido en un medio en el que los niños tienen que sobrevivir, y para eso crean habilidades diferentes, indica la especialista.

Nashely Ramírez, coordinadora de la organización Riririki, destacó como aspectos que han influido en los niños el hecho de que los padres dedican poco tiempo a sus hijos a causa del ritmo de vida, el uso de nuevas tecnologías de comunicación y los contenidos de violencia en programas de televisión a los que están expuestos.