Piden a Senado derogar horario de verano en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de habitantes sinaloenses entregó al Senado la República una iniciativa ciudadana, firmada por 262 mil 876 personas, en la cual proponen derogar el horario de verano en Sinaloa y que se establezca únicamente el horario estacional.

La vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá (PRI), informó que recibió la propuesta de los ciudadanos y dijo que se procederá como lo establece la ley, al solicitar como primer paso al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar la autenticidad de las firmas.

Una vez que haya concluido ese procedimiento por parte del INE, explicó la legisladora, la iniciativa se turnará a las comisiones que correspondan para su análisis y dictamen a que haya lugar.

Alcalá se congratuló de que los mexicanos hagan uso de esta forma de participación, pues mediante la iniciativa ciudadana “podremos tener contacto” y una manifestación de democracia representativa y directa.

Destacó que este proyecto, que modificaría el único artículo del decreto por el cual se establece el horario estacional en México, superó el 0.13% del listado nominal que se requiere para su procesamiento.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, representante del grupo de los ciudadanos y presidente del Partido Sinaloense (PAS), explicó que la mayor parte de los sinaloenses no quieren el horario de verano, y para ello, han acudido a esa “herramienta tan importante de participación ciudadana”.

Aseguró que está demostrado que este horario provoca problemas a la salud y también de tipo escolar, sobre todo para los alumnos, además afecta la economía y no funciona para que los precios de la energía eléctrica disminuyan.