Alito, Moreira y jóvenes del PRI los favorecidos para nuevos diputados

nuevos diputados del pri

Las elecciones de 2021 están por provocar un reajuste en el PRI, en primer lugar podrían representar el regreso de los organismos priistas y sus sindicatos a las curules de San Lázaro, que quedaron relegados en la LXIV Legislatura que está por finalizar. En segundo lugar, se detecta el debilitamiento del grupo de afines al expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Y en tercero, es que quienes ocupan algunos espacios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) prácticamente tendrán un sitio asegurado en la Cámara de Diputados. Más allá de rumores y grilla, basta con echar un vistazo a la lista de candidatos a las diputaciones federales plurinominales para darse cuenta cuáles grupos resultaron beneficiados y cuáles quedaron fueron del reparto.

Alito y los del CEN

Muchas críticas recibió el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, tras aparecer entre los candidatos a una diputación plurinominal; es decir que no tendrá necesidad de hacer campaña. La secretaria general del partido, Carolina Viggiano, también forma parte de la lista; lo mismo que su hijo Juan Pablo Beltrán Viggiano.

Además de Paloma Sánchez, la secretaria de Comunicación Institucional del partido y Lorena Piñón, actual secretaria de Gestión Social del PRI.

Moreira el negociador

Mención aparte merece Rubén Moreira Valdez, actual diputado federal que busca su reelección, pero más allá de que buscará mantener la curul, destaca el hecho de que le atribuyen las negociaciones entre la cúpula priista y los liderazgos del PAN y PRD para formar la alianza Va por México.

Los liderazgos priistas de sexenios pasados cedieron sus lugares a su gente o a sus hijos, tal es el caso del exsenador Emilio Gamboa, quien colocó a su hijo Pablo Gamboa Miner.

Otro caso es el de Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; quien es el gobernador priista más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen que ahí surtió efecto la prisión de su padre, el también exgobernador José Murat Casab, que ha ocupado diversos cargos en el partido, entre ellos el de director de la Escuela Nacional de Cuadros.

No a todos los priistas de Oaxaca les gustó el reparto de candidaturas, porque otro exgobernador, nos referimos a Ulises Ruiz que ya impugnó las 200 candidaturas plurinominales, porque dejaron fuera a su corriente Democracia Interna. Ruiz acusó que solo los cercanos a Alito y exlíderes priistas como César Camacho y Manlio Fabio Beltrones fueron tomados en cuenta y les garantizaron la curules como es el caso de Carlos Iriarte, a quien hemos visto desempeñarse como líder del PRI en Estado de México.

Alito no se olvidó de su círculo local, colocó a Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, este último llegó como sustituto de Moreno Cárdenas, cuando dejó la gubernatura para dedicarse a la dirigencia del PRI.

Al que sí incluyeron fue a Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina, que quiere repetir en el cargo de diputado federal. Hiram Hernández, el presidente de la Red de Jóvenes por México; Montserrat Arcos, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y Fuensanta Guadalupe Guerrero, líder de las juventudes populares revolucionarias de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Los peñistas y la reelección

Con la posibilidad de reelegirse por primera vez, se perfila que la bancada del PRI tendrá un nuevo rostro en septiembre próximo, cuando arranque la LXV Legislatura. Esto se debe a que de los 48 diputados federales que actualmente integran su grupo parlamentarios, solo 10 irían por la reelección. Los legisladores que en este momento ocupan las curules priistas son en su mayoría afines a Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, empezando por el coordinador de la fracción, René Juárez; pero ni él, ni Luis Enrique Miranda, exsecretario de Desarrollo Social, aparecen.

Los que apostarán por su reelección por la vía de la mayoría relativa, es decir que harán campaña son:

  • Eduardo Zarzosa
  • Ana Lilia Herrera
  • María Sara Rocha
  • Óscar Bautista
  • María Esther Alonzo
  • Juan Francisco Espinoza

En tanto, quienes aparecen en la lista de legisladores plurinominales están:

  • Ismael Hernández Deras
  • Rubén Moriera
  • Cynthia López
  • Laura Barrera

Ciudad de México

Fuente: politico.mx