Asesinatos y amenazas intentan crear “zozobra”: admite INE violencia electoral desatada

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, lamentó los crímenes ocurridos en el marco de la campaña para los comicios del 6 de junio y afirmó que con la violencia política se pretende sustituir el diálogo y crear “zozobra” para impedir la participación ciudadana.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación”, expresó Córdova en su mensaje.

Además, condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables.(Foto: especial)(Foto: especial)

La violencia se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio en México, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes en menos de 24 horas.

Estas acciones de violencia “irrumpen en los comicios con el fin de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, señaló hoy Córdova en una sesión semipresencial del Consejo General del INE, en la que lamentó la muerte de Barragán.

También llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, “a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública”.

Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el crimen organizado “quiere generar inestabilidad” y lamentó el asesinato de la candidata.

El 6 de junio, más de 93.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

Con el miedo a cuestas, candidatos mexicanos desafían las balas

Antes de cada jornada, Julio González reza para volver con vida a casa. Amenazado, teme engrosar la lista de candidatos asesinados en México durante la campaña para las elecciones intermedias del 6 de junio.

González, de 39 años, busca la alcaldía de Dolores Hidalgo (estado de Guanajuato, centro), en un proceso teñido de sangre por la muerte violenta de al menos 14 aspirantes en todo el país, según el gobierno.

Sin embargo, la consultora Etellekt asegura que entre candidatos y precandidatos suman 34 víctimas, de un total de 88 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, en septiembre pasado.

El caso más reciente se produjo el martes cuando pistoleros mataron a Alma Barragán, de 60 años, quien competía por la alcaldía de Moroleón, también en Guanajuato.

Para el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se trata de un plan del crimen organizado para ampliar su poder.

“Salgo de mi casa, de campaña, y en el momento que subo a mi carro digo: ‘En el nombre sea de Dios, yo creo que todo saldrá bien y regresaré con bien a este lugar’”, cuenta González a la AFP durante una jornada proselitista.

En esos actos, el político independiente promete desterrar a las “ratas”, refiriéndose a supuestos funcionarios corruptos.

Es su segundo intento por llegar al cargo, tras quedar segundo en 2018.

En ambas campañas la constante han sido las amenazas y agresiones. En marzo, desconocidos arrojaron bombas incendiarias contra su casa, mientras él y su equipo son intimidados continuamente en redes sociales.

También “hay presencia de gente con armas, de vehículos sospechosos que nos siguen”, denuncia el candidato junto a un guardaespaldas privado.

“Es un tema político. Dicen: ‘Vamos a acalambrarlo (asustarlo) para que no salga con ánimo, con ganas o esté pensando todo el tiempo en quién lo sigue’”, asegura González, evitando señalar a alguien en particular.

Vencer el miedoUn 89% de los aspirantes asesinados en el actual proceso eran opositores a los gobiernos que buscaban sustituir, subraya la consultora. (Foto: Twitter / @BELLATRIX_RAZO)

Pero en Guanajuato la violencia ya había probado ser más que un disuasorio. El 29 de marzo fue ultimado Alejandro Galicia, aspirante a legislador del municipio de Apaseo el Grande.

Ese estado -donde operan bandas dedicadas a robar combustible- suma casi 1,300 homicidios este año, una de las cifras más altas de México, donde han sido asesinadas unas 300,000 personas desde que en 2006 el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas.

“Nos da miedo, pero vamos a ganar, con todo y miedo”, afirma González.

El gobierno, que denuncia la existencia de un “partido del crimen organizado”, reporta además 400 agresiones a aspirantes y brinda protección a 148. Pero algunos como Érika Cortés, que postulaba a una alcaldía de Veracruz (este), prefirieron renunciar.

Los criminales “buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, sostiene la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Tras la sangrienta campaña de 2018, cuando fueron asesinados 152 políticos (48 candidatos), las amenazas son ahora el principal instrumento de violencia electoral, según Etellekt.

Un 89% de los aspirantes asesinados en el actual proceso eran opositores a los gobiernos que buscaban sustituir, subraya la consultora.

“Desgraciadamente es una herramienta política, usas la violencia para llegar a un fin que es ganar más poder, ganar elecciones, votos, terreno, clientela, recursos”, opina Romain le Cour de la consultora Noria Research.

Tal estrategia se apoya en la impunidad, pues en la presente contienda, por ejemplo, solo ha habido detenciones en tres de los asesinatos, explica Rubén Salazar, director de Etellekt.

Ante la violencia, que incluye secuestros, una misión de observadores de la OEA expresó el miércoles su “profunda preocupación”.

Los mexicanos elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados federal, a 15 de 32 gobernadores y a miles de funcionarios locales.

Dispuesto a “pagar el precio”“Cuando tomé la decisión de participar estaba consciente que me iba a exponer y estoy dispuesto a pagar el precio que tenga que pagar”, dice. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)“Cuando tomé la decisión de participar estaba consciente que me iba a exponer y estoy dispuesto a pagar el precio que tenga que pagar”, dice. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Pese al peligro, el equipo de González se muestra animado y confiado en la victoria.

Preparan bocinas para alentar a la gente a votar con vítores y una versión modificada de una canción del grupo Bronco, que repite una y otra vez “ya llegó Julio, el cumplidor”.

Luego marchan hacia el palacio municipal, donde el candidato enarbola la bandera mexicana y promete mejoras en salud y seguridad.

“Cuando tomé la decisión de participar estaba consciente que me iba a exponer y estoy dispuesto a pagar el precio que tenga que pagar”, dice.

Ciudad de México

Fuente: infobae