Batres presenta iniciativa para que consejeros del INE se abstengan de opinar en procesos electorales

Marti Batres presenta iniciativa

El senador de Morena, Martí Batres, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se abstengan de emitir opiniones sobre candidatas y partidos políticos si esto implica favorecer o perjudicarlos.

¿Qué dijo? Batres Guadarrama consideró que estas posturas afectan la equidad de la contienda electoral y vulneran el principio de imparcialidad.

“En todo momento las Consejeras y Consejeros Electorales, deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad. Su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior”.

El dato. En el punto de acuerdo, el también expresidente del Senado de la República propone que “la actuación y desempeño de las y los consejeros electorales del INE, debe ser transparente, imparcial y honesta, a fin de garantizar elecciones auténticas, libres y democráticas”.

Además recordó que a lo largo de la historia el INE “ha tenido actuaciones y decisiones que han sido muy cuestionadas, recordemos simplemente las elecciones presidenciales de 2016 y 2012, por señalar algunos casos”.

Ciudad de México

Fuente: politico.mx