El INE y la Segob se lanzan reproches; cruzan señalamientos sobre imparcialidad

olga sanchez y lorenzo cordova

Mientras Lorenzo Córdova criticó que al árbitro electoral se le acuse de ser inequitativo, Olga Sánchez Cordero le pidió al organismo ser neutral y “no buscar el aplauso público”

A días de iniciadas las campañas federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación se confrontaron.

Lorenzo Cordova, presidente del INE, criticó que al organismo se le acuse de ser inequitativo. “No sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda y aunque haya quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, indicó.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, llamó al organismo a ser neutral y discreto al recordar palabras expresadas en 1996 por José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE.

“Decía, y lo cito de memoria, ‘que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego’. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral o no es arbitro”.

Ambos funcionarios encabezaron el arranque de la producción de 101.6 millones de boletas para el 6 de junio.

Más tarde, Córdova le reviró a Sánchez Cordero en Twitter. “Hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, compartió en la red social.

Calientan Segob e INE clima electoral

El instituto debe ser neutral, señala la funcionaria; haremos valer la ley electoral, dice el titular del instituto.

Durante el arranque de la producción de 101.6 millones de boletas y el total del material electoral que habrá de utilizarse en las  elecciones del 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, cruzaron reclamos.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ratificó el papel que juega la institución como árbitro de la contienda electoral y más aún este año con las elecciones más grandes de la historia, no sólo por la cantidad de puestos de elección sino por lo que representan y el momento que vive el país.

“El INE no sólo es el organizador de los comicios sino el árbitro de la contienda electoral y aunque haya quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que desde el pasado domingo ha entrado en la fase crucial en las campañas de proselitismo.

“Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados de manera colectiva en el seno del consejo electoral, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, indicó el consejero presidente del INE.

Recordó la autonomía de que goza el INE, aunque eso no significa autarquía, subrayó, por ello es que mantiene relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano para brindar certeza a los procesos electorales que organiza y que son referencia y ejemplo internacional para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez  Cordero, afirmó que el INE debe ser neutral y discreto en su misión de llevar a buen puerto el proceso electoral 2020-2021.

“Decía Woldenberg (expresidente del IFE) y lo cito de memoria que el árbitro no busque el aplauso público sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es muy clara, por definición el árbitro es neutral o no es arbitro”, añadió.

“Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía.

“De igual manera lo comparto; yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”, indicó Sánchez Cordero.

En Talleres Gráficos de México, ambos funcionarios atestiguaron la puesta en marcha de las rotativas encargadas de imprimir 1.6 millones de boletas, 166 mil carteles para anotar resultados, guías de apoyo para las mesas, etiquetas y un millón de documentos con papel autocopiante para producir original y 11 copias para las 162 mil casillas.

Ciudad de México

Fuente: Excelsior