Esta es la lista completa de mujeres candidatas a gubernaturas en 2021

mujeres candidatas a gubernaturas en 2021

A solo unos meses de la elección del próximo 6 de junio, las alianzas y los candidatos que las encabezan o los partidos que irán en solitario se terminaron de definir. Uno de los aspectos más importantes de estos comicios es la paridad de género a la que exhortó el Tribunal Electoral de Justicia de la Federación (TEPJF), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que los partidos deberían de postular al menos 7 mujeres para las 15 gubernaturas que estarán en juego en este 2021. La pregunta es si en lo que va del proceso los partidos están cumpliendo con el criterio de paridad.

Hasta el momento, los partidos eligieron a 42 candidatas mujeres para contender por los 15 estados, excepto en Michoacán, única entidad en la que todos los abanderados son hombres. De las aspirantes a la gubernatura 12 encabezan alianzas o coaliciones entre Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) o la de sus opositores del PRI, PAN y PRD; mientras que las otras 30 irán solo con un partido.

¿QUIÉNES IRÁN EN ALIANZA?

La coalición Morena-PT-PVEM-NA, impulsa las candidaturas de la exdiputada federal, Marina del Pilar Ávila Olmeda por la gubernatura de Baja California; la también ex legisladora Lorena Cuéllar Cisneros, por Tlaxcala; y la de la alcaldesa de Escobedo con licencia, Clara Luz Flores que va por Nuevo León.

Por Morena-PT, contenderán: por Campeche, la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, Layda Sansores; así como la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal, Celia Maya que busca el gobierno de Querétaro; e impulsada por Morena y Nueva Alianza, buscará Colima, la exdelegada federal, Indira Vizcaíno.

Como abanderadas de la coalición PAN-PRI-PRD también conocida como “Va por México” contiende por Baja California, la exreina de belleza, Lupita Jones; la exsenadora priista, Mely Romero Celis en Colima; la exalcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; así como las senadoras con licencia, Gloria Núñez y Claudia Anaya por Nayarit y Zacatecas, respectivamente. Además impulsada solo por el PAN y el PRD, buscará la gubernatura de Chihuahua, la alcaldesa con licencia, Maru Campos.

LAS QUE VAN SOLO CON UN PARTIDO

Impulsada solo por Morena, contenderá por San Luis Potosí, la expriista Mónica Rangel; la exdirectora de de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Irma Lilia Garzón va por Guerrero como candidata del PAN; como abanderada del tricolor en Querétaro, eligieron a la diputada local Abigail Arredondo; por el PRD para ese mismo estado contiende Raquel Ruiz de Santiago y por el PT en Colima, obtuvo la candidatura ciudadana Aurora Cruz Alcaraz.

Para Movimiento Ciudadano, que en estos comicios decidió no ir en alianza con ningún partido por Guerrero competirá la experredista Ruth Zavaleta; por Tlaxcala, la exdiputada local Eréndira Jiménez; la empresaria Marvelly Costanzo por San Luís Potosí; la exalcaldesa de Pedro Escobedo, Beatriz León por Querétaro; por Zacatecas la exreina de belleza Ana María Romo Fonseca y por Baja California Sur, Andrea Marcela Geiger.

Por el Partido Encuentro Solidario participa en Campeche, la representante del Frente Nacional por la Familia, Nicté Ha Aguilera Silva; en Nuevo León la exdiputada local, Carolina María Garza Guerra; en Zacatecas la exlegisladora Guadalupe Medina Padilla; y en Guerrero Dolores Huerta Baldovinos.

El Partido Verde impulsó la candidatura en Baja California Sur de la alcaldesa de Los Cabos con licencia, Armida Castro; en Campeche la de la exdiputada local, Sandra Sánchez Díaz; en Chihuahua también por el Verde contenderá la exdiputada local Brenda Ríos Prieto y en Querétaro la exsecretaria general de la Fundación Colosio del PRI, Katia Reséndiz Jaime.

Los “nuevos” partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, que contenderán por primera vez en una elección, también decidieron ir sin coaliciones. Como candidatas del RSP van: en Baja California, la exdiputada local del PAN, Victoria Bentley Duarte; la expriista María Magdalena Cocom Arbenz por Campeche; la exmagistrada Lucila Ayala de Moreschi por Sinaloa; por Nuevo León, Daney Siller y en Colima Evangelina Bañuelos. Además cumpliendo la determinación del INE de que los partidos deberán postular cuando menos dos fórmulas de diversidad sexual impulsó la candidatura de la primera mujer transgénero, la activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI, Fernanda Salomé Perera Trejo.

Mientras que Fuerza por México impulso para buscar la gubernatura a la exmorenista, Claudia Yáñez en Colima, quien renunció a Morena tras no conseguir ser la abanderada; en Sinaloa a la exdiputada federal Rosa Elena Millán Bueno; y las candidaturas ciudadanas de Miriam García, Bricet Taizan y Rosario Robles Robles, en Zacatecas, Nayarit y Sonora, respectivamente, con las cuales destacó su dirigente Gerardo Islas, buscan darle voz a las mujeres y abrirle las puertas a la paridad.

Ciudad de México

Fuente: politico.mx