INE deja candidatura a Mónica Rangel en SLP, pero con multa a Morena de más de 5.9 mdp

INE deja candidatura a Mónica Rangel en SLP

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió echo a bajo el proyecto que cancelaría la candidatura de Mónica Rangel a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena; sin embargo, impuso una sanción de 5 millones 923 mil 788.28 pesos.

¿Qué ocurrió? De acuerdo con El Universal, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que su partido incumplió con sus obligaciones de presentar el informe de gastos de precampaña de cuatro aspirantes a las gubernaturas entre ellas Rangel. Esto posterior a la cancelación de las candidaturas de Guerrero y Michoacán.

Ante ello, la comisión decidió multar a Morena con los más de 5 millones de pesos, además de que el proyecto proponía quitarle la candidatura a Mónica Rangel al considerar que cometió una falta “grave mayor”. Sin embargo, en un comunicado el INE indicó que solo se determino que por el incumplimiento de Morena se le impondría una multa; mientras que Rangel fue multada por 434 mil 400 pesos.

“La Comisión de Fiscalización realizó un test de proporcionalidad para definir la sanción a aplicar en cada caso concreto respecto de la omisión de presentar el informe de precampaña…Si bien se acreditó que las cuatro ciudadanas desarrollaron actos de posicionamiento fuera de la etapa formal de precampaña, ello se debió en gran medida a las modificaciones efectuadas por Morena a la Convocatoria del Proceso de Selección Interno para la candidatura a la gubernatura en San Luis Potosí, lo que impidió que pudieran obtener su registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y así estar en condiciones de habilitar una cuenta para presentar el informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización”, señala el proyecto.

Ciudad de México

Fuente: politico.mx