Monreal descarta que ampliar periodo de Zaldívar sea antecedente para extender el de AMLO

ricardo monreal coordinador de morena en el senado

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, no antecede a hacer algo similar con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. “De ninguna manera, aunque modifiquen la Constitución podría ampliarse su periodo”, afirmó.

“No es así, son casos totalmente distintos, primero porque el presidente fue electo por 6 años, fue electo universalmente, no a lugar, no procede, yo entiendo su actitud. Yo acepto que frente a otro compañero pudiera caer en la trampa. De ninguna manera, aunque modifiquen la Constitución podría ampliarse su periodo”, así lo dijo Monreal.

Damián Zepeda, senador del PAN, acusó que si con lo ocurrido en el Senado el día de mañana con un transitorio los morenistas ampliarían el periodo de AMLO:

“Si tomamos por válido el argumento de que un transitorio en una ley secundaria, por mayoría simple puede cambiar el tiempo máximo que la Constitución dice que una persona puede durar en el cargo, mañana entonces un transitorio le puede ampliar el tiempo que dure el presidente actual, de ese tamaño es la gravedad”.

Antecedente. El Senado de la República avaló un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de última hora ampliar el periodo de Zaldívar de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años, por lo que poco antes de que se diera por aprobado distintos legisladores de MC y PAN corrieron al Pleno para protestar.

Finalmente Monreal contestó a las críticas así: “Lamento mucho algunos discursos, que por honor a la palabra no voy a decir de quienes, porque estaban enterados de esta propuesta no se llame a sorprendidos, no se llamen asaltados, por eso me parece indignante que con un lenguaje vulgar se nos insulte a los legisladores de la mayoría”.

Ciudad de México

Fuente: politico.mx