Morena busca impedir que congresos locales decidan desafuero de gobernadores

recinto de cámara de diputados

La diputada Reyna Celeste Ascencio presentó una iniciativa de reforma al Artículo 111 de la Constitución para impedir a congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores.

La diputada por Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 111 de la Constitución para impedir a los congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores y funcionarios locales.

En la exposición de motivos, la diputada por Morena señala que actualmente si un servidor público de los estados, de los que gozan de inmunidad procesal, comete un delito federal, se le tiene que seguir el “desafuero”; sin embargo, la declaración de procedencia será para el efecto de que la Cámara de Diputados se lo comunique a la legislatura local que corresponda y estos determinen.

Ascencio Ortega sostiene que en Morena buscan que no haya fueros ni beneficios indebidos en favor de nadie. La diputada de la mayoría parlamentaria aseguró que estarían eliminando una “concesión graciosa” del régimen priista a sus gobernadores, que iba dirigido a que nunca fueran procesados por delitos federales.

Ante esta propuesta, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, se pronunció en contra, y expresó que “la Ley debe aplicarse, no adaptarse a capricho”, además de ser un atropello al federalismo.

Ciudad de México

Fuente: Excelsior