Morena pone en suspenso a Félix Salgado, repondrá proceso en Guerrero

felix salgado macedonio

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que debe reponerse el proceso de selección para definir al candidato a gobernador para el estado de Guerrero. Con ello deja en el aire al que era su candidato Félix Salgado Macedonio, que enfrenta al menos 5 demandas por presunto abuso sexual.

Antecedente. En una carta dirigida a la CNHJ y a la dirigencia nacional del partido, senadores, diputados y militantes pidieron cancelar el registro de Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero. Incluso señalan que de acuerdo a los estatutos, se faculta a la CNHJ a “expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el respeto a los derechos de las mujeres debe ser una condición para los candidatos y todos los que aspiran a un cargo en el marco de las elecciones de junio próximo. Hizo énfasis en que es obligación de los partidos políticos vigilar que sus candidatos no promuevan la violencia de género. «Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta (…) Hoy esa exigencia está presente porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular», consideró la funcionaria.

Ciudad de México

Fuente: politico.mx