Ricardo Monreal pide aplazar debate sobre regulación de marihuana y llevarlo al próximo periodo

Monreal pide aplazar debate sobre regulación de marihuana

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, solicitó “una pausa” para llevar a cabo la discusión sobre la regulación de la marihuana hasta el próximo periodo de sesiones, es decir, hasta el 1 de septiembre. Adelantó que se podría pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más tiempo para la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual se tenía contemplada para el 30 de abril.

“Pido que nos demos una pausa, un tiempo, y que pudiéramos estar legislando sobre la materia (regulación de cannabis) el próximo periodo de sesiones. El 1 de septiembre”, dijo.

Monreal Ávila señaló que la Cámara Alta “no puede legislar bajo presión de nadie”, ya que aseguró que actualmente existen presiones por parte de industriales y políticos para que se avale dicha ley.

“El Senado no puede legislar bajo presión de nadie, porque hay presiones de diversos tipos, presiones de la industria tabacalera, intereses políticos, industriales y el Senado no puede legislar bajo presión, no puede ni debe”, indicó.

En caso de que se haga efectiva la solicitud a la SCJN, sería la tercera prórroga que el Congreso pide a la Suprema Corte para avalar una Ley Federal para la Regulación del Cannabis. El primer periodo que tuvo el Congreso para desahogar la regulación de la marihuana fue del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019, es decir hace un año y medio.

Ciudad de México

Fuente: Senado de la República