TEPJF definirá sobre candidatura de Félix Salgado, magistrado propone que caso regrese a INE

sesion virtual del tpjf

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, el caso se basará en el proyecto difundido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cual propone que el asunto regrese al Instituto Nacional Electoral (INE) para valorar que además de Salgado los aspirantes morenistas ameritan perder el registro o deben enfrentar otro tipo de sanción.

¿Por qué importa?

El magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón señala en su proyecto que reconocen las faltas de fiscalización de todos los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero detectadas por el INE, sin embargo, indica que deben aplicar infracciones en cada caso de manera individual.

En ese sentido pide que se analicen otras sanciones como multas económicas pero valida que la pérdida de registro sea una de éstas, si así lo determina la autoridad electoral, reconoce que, en Guerrero, Morena incurrió en la falta de no presentación de informes de fiscalización.

Además expone que Morena primero alegó ante no presentó los informes señalados porque no tuvo actos de precampaña pero después, sí lo hizo con la intención de evitar la pérdida de registro.

¿Qué se dice en Morena?

En diferentes entrevistas, Salgado Macedonio alega que él en ningún momento fue precandidato y que incluso “no hay documento” que pruebe lo contrario y por ello acudió al TEPJF. Adicionalmente es de mencionar que el senador con licencia se ha confrontado con el INE, principalmente contra los consejeros Lorenzo Cordova y Ciro Murayama. Organizó un plantón en las instalaciones con apoyo del dirigente de su partido, Mario Delgado y simpatizantes.

Ciudad de México

Fuente: Excelsior