Pone en marcha el gobernador Mario López Valdez el operativo de seguridad ‘Semana Santa 2016’

»Participan 13 mil elementos de distintas corporaciones policiacas, de organismos de socorro, de apoyo vial en todo el estado, Ejército Mexicano y Marina Armada, para brindar seguridad a los sinaloenses y turistas nacionales y extranjeros.

ALTATA.- Con la participación de 13 mil elementos de las distintas corporaciones policiacas, cuerpos de socorro, organismos de apoyo vial, Ejército y Marina Armada de México, el gobernador Mario López Valdez puso en marcha este día en Altata, Navolato, el operativo de seguridad estatal “Semana Santa 2016”.

El mandatario se hizo acompañar del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; del Comisario José Ismael Domínguez Mendía, Coordinador de la Policía Federal en Sinaloa; de Jesús Gerardo Rodríguez Prado, Delegado de la PGR; el comandante de la III Región Militar, Rogelio Terán Contreras; Contralmirante Luis Espinosa, en representación de la IV Zona Naval; así como de los alcaldes de Guasave, Mazatlán, Culiacán, Badiraguato, y Navolato.

López Valdez señaló que el objetivo es garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población durante Semana Santa y tener un saldo blanco, por lo que exhortó a todos los vacacionistas y habitantes en general, a cooperar con las autoridades para lograr esta meta que es en su propio beneficio, porque ningún operativo puede tener éxito sin la colaboración ciudadana.

Hizo un llamado a los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros, a respetar las leyes de tránsito y atender todas las recomendaciones tanto en playas como en lugares de recreo, ríos, lagunas y demás espacios, por su propia seguridad y para que regresen a sus hogares sanos y salvos.

Felicitó a los más de 13 mil elementos que participan en este operativo, quienes sacrificarán tiempo con sus familias para brindar seguridad a la población.

En el evento participaron con mensajes representantes del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública, PGR, Policía Federal, entre otros, quienes hicieron énfasis en el hecho de acatar las recomendaciones oficiales para tener el saldo blanco que se pretende.

Este operativo, que incluirá el uso de poco más de mil 200 vehículos entre patrullas, de rescate, acuáticos, cisternas, cuatrimotos, ambulancias, Tigers, helicópteros, grúas y más, culminará el próximo 27 de marzo y se aplicará en los alrededor de 290 centros de reunión vacacional registrados en toda la entidad, en donde se espera la visita de alrededor de 600 mil turistas.

Los puntos prioritarios donde habrá una mayor concentración de agentes serán playas, balnearios y parques acuáticos, pero sin descuidar zonas serranas ni áreas urbanas.

Al inicio del operativo acudió también el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; el coordinador estatal de seguridad, Moisés Melo García; Ambrosio Mojardín, del Consejo Estatal de Seguridad Pública; entre otros invitados.

ACCIONES A APLICARSE DURANTE EL OPERATIVO

Se prohibirá la circulación, en el interior de las playas y puntos de recreo, de cuatrimotos, reiser, vehículos automotores y semovientes.

No se permitirá la introducción de envases de cristal al área de playas y centros de recreo como son cerveza y refresco.

Todos los hoteles, restaurantes o centros de recreo que cuenten con albercas deberán establecer personal especializado en salvamento y primeros auxilios, durante el horario de uso. En todos los accesos al área de playas o centros de recreo, se contará con los servicios especializados de primeros auxilios, y se llevarán a cabo revisiones vehiculares y aplicación del operativo del alcoholímetro.

Los conductores que se detecten en estado de ebriedad, serán sustituidos por un conductor designado y en el caso de no traerlo se mantendrá al conductor bajo resguardo hasta que se encuentre en condiciones de conducir.

Se concientizará a los conductores a respetar la señalización y velocidad vehicular, así como el uso del cinturón.

La SCT y administradores de Caminos y Puentes Federales y otras autopistas concesionadas, abanderará debidamente los tramos del camino que se encuentren en reparación, de igual forma y de manera aleatoria llevarán a cabo revisiones médicas a los conductores de autobuses y trasporte, en las centrales de autobuses y casetas de peaje.

Los administradores de las casetas de peaje de las autopistas, en horas y días de mayor flujo vehicular, abrirán un mayor número de carriles para permitir se agilice el tránsito de vehículos.
En las centrales camioneras se llevarán a cabo revisiones sorpresa para detectar conductas antisociales o delictivas, utilizando para el efecto personal policial y binomios caninos K-9.

El personal de la Dirección de Inspección y Normatividad, con el apoyo de las instituciones participantes, regularán el ingreso de bebidas alcohólicas a las playas.

Permanecerán abiertas todas las Agencias del Ministerio Público del fuero común en el Estado y personal de los servicios periciales.

La Capitanía de Puerto llevará a cabo revisiones a embarcaciones para verificar que cuentes los usuarios con chalecos salvavidas y los navegantes en condiciones de salud para operarlos. Se contará con los servicios médicos aéreos para atender emergencias de traslado a hospitales o clínicas.