Presenta Immujeres campaña contra el cáncer de mama a desarrollarse durante el mes de octubre

LOS MOCHIS.- Como parte de la política en materia de salud y prevención de la Administración Municipal 2014-2016, el  Instituto Municipal de las Mujeres de Ahome IMMUJERES- recorrerá la zona urbana y sindicaturas del Municipio para informar y capacitar a quienes son parte del sector femenino, sobre el cáncer de mama, padecimiento que se encuentra entre las principales causas de muerte en Sinaloa.

En las acciones, jugarán papel importante la Dirección de Salud Municipal, DIF Ahome, Así como los Institutos de la Juventud y del Deporte.

La directora del IMMUJERES, Deisy J. Ayala Valenzuela explicó que durante todo el mes de octubre, se tendrán cuatro actividades diarias en diversas comunidades de la zona rural llevando personal médico y ofreciendo pláticas sobre detección oportuna de cáncer de mama, así como brigadas informativas en el centro de la ciudad y diferentes colonias de la zona urbana.

“Si el cáncer de mama es detectado a tiempo es una vida que se puede salvar, es lo que buscamos con esta campaña, la sensibilización, detectar a tiempo y que no se pierda una vida. Como política del Presidente Municipal Arturo Duarte García las mastografías no tienen ningún costo, hacemos la invitación a las mujeres para que se acerquen a las comunidades donde vamos a estar. Vamos a tener presencia en todas las sindicaturas, en las comunidades más alejadas” recalcó Ayala Valenzuela.

Por su parte el titular de Salud Municipal, Héctor Hubbard Beltrán comentó que gracias a estas campañas de prevención de cáncer de mama se ha logrado reducir un 6% el número de casos de muerte entre las mujeres, pues al ser detectado a tiempo se tiene un 99% de posibilidad de reducción de la enfermedad.

“El Ayuntamiento con estos programas puede detectar casos y canalizarlos a los diferentes sistemas de salud, creo que el hablar del tema y decirles a las mujeres que se hagan la exploración es la parte más importante, que acudan de manera temprana para detectar algún problema” dijo por su parte el funcionario municipal.

Como parte de esta campaña, se efectuarán paneles informativos en universidades y al igual que en los últimos dos años, el Club Cañeros de Los Mochis efectuará promociones en diferentes partidos de beisbol, para difundir la cultura de la prevención del cáncer de mama entre familias aficionadas.