Citará Congreso del Estado a titular de la ASE por solventación de cuentas del 2017

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización acordó citar a reunión de trabajo a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera para que informe a detalle sobre solventaciones.

En reunión sostenida este miércoles, encabezada por el presidente de esta comisión, Marco  Antonio Zazueta Zazueta, se analizó el “Informe que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas”.

Sin embargo, al término de la revisión de dicho informe, los diputados participantes concluyeron que en realidad la ASE no les envió un informe, sino un simple reporte de la fiscalización correspondiente al año fiscal de 2017.

Los diputados Marco César Almaral Rodríguez y Jorge Iván Villalobos Seáñez dijeron que el informe carece de información sólida y a detalle, y no precisa qué se hace para recuperar los recursos financieros que podían recuperarse.

“Lo delicado es que el reporte no cambia de lo informado en julio”, precisó Villalobos Seáñez.

Villalobos Seáñez propuso una reunión con la titular del órgano de fiscalización, planteamiento que fue respaldado por Marco César Almaral Rodríguez, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Ana Cecilia Moreno Romero.

Zazueta Zazueta, propuso se programe esta reunión de trabajo con la titular de la ASE para que amplié la información, sobre todo la forma en cómo se han dado las solventaciones.

Lo que se pide, dijo, es que la información sea más clara de lo que se solventó, lo que falta de solventar y las acciones a emprender contra quienes no pudieron solventar.

La secretaria de la Comisión de Fiscalización, Ana Cecilia Moreno Romero, dijo que por estar a favor de la transparencia y la rendición de cuentas se sumaba a la decisión de tener una reunión de trabajo con la titular de la ASE.

Marco Antonio Zazueta Zazueta explicó que esta reunión de trabajo será previa a la comparecencia que la misma titular de la ASE deberá tener ante el Pleno en noviembre próximo, que será entre el 20 y 30.

El informe presentado por la ASE indica que había 498 millones 513 mil pesos por recuperar, y que se había logrado recuperar 253 millones 650 mil 528 pesos, de acuerdo a la muestra auditada correspondiente a las cuentas públicas del año 2017.

Con información del H. Congreso del Estado de Sinaloa