Reactivarán Consejos de Participación Social en la Educación

CULIACÁN.- Toda vez que la mayoría de los Consejos de Participación Social en la Educación no han sesionado desde que se instalaron, la Secretaría de Educación Pública y Cultura realizará Foros en el Estado para reactivarlos pues son de suma importancia para que las escuelas puedan acceder a los apoyos de los distintos programas federales, señaló Trinidad Peñuelas Castro.

El Subsecretario de Vinculación Social reconoció que “los Consejos de Participación Social son organismos que vienen laborando desde hace mucho tiempo, sin embargo, no se ha logrado la participación generalizada en las escuelas, por eso estamos iniciando una campaña de reactivación”.

Por ello, recientemente se acaba de conformar el Comité Intrasecretarial para la Validación de la Participación Social Escolar (CIVAPASE), quien validará que cada escuela cuente con el funcionamiento de todos los organismos que deben operar al interior como el Consejo Escolar de Participación Social, la Asociación de Padres de Familia, el Comité de Contraloría, entre otros.

“A través del CIVAPASE, la escuela tiene que demostrar con actas, que tiene conformados estos consejos para obtener los beneficios de los programas federales, tal como se contempla en la Escuela al Centro”, señaló.

Destacó que en Sinaloa hay 6 mil 120 escuelas de educación básica, de las cuales 5 mil 468 ya tienen conformado su Consejo Escolar.

En Sinaloa, se realizarán tres foros con los integrantes de los Consejos Municipales, porque a través de ellos se activarán los Consejos de cada una de las escuelas de sus respectivas localidades.

Este lunes 06 de junio, inicia el primer Foro en Culiacán, en la Sala Rina Cuéllar, del Edificio Justo Sierra de Sepyc, de 10 a 14 horas, donde participarán, además de la capital del estado, los municipios: Navolato, Badiraguato, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Elota y Cosalá.

El martes 07 de junio, en el mismo horario, se trabajará en el Centro de Innovación y Educación de Los Mochis, con los municipios: Choix, Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

En la zona sur, el Foro es el miércoles 08 de junio, en el Aula Magna de la Universidad de Occidente, en Mazatlán, contando con los Consejos de Mazatlán,  San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Por su parte, el Secretario Técnico de los Consejos de Participación Social en la Educación, Gabriel Yáñez Pérez, dijo que la finalidad de esto es acabar con la simulación, para lo cual se establecerá una reglamentación.