Reconoce Angélica Rivera de Peña avances de Sinaloa en protección de niñas, niños y adolescentes

CULIACÁN.- Luego de inaugurar la casa cuna “Alma de Niño” junto con el gobernador Mario López Valdez y la señora Alma Sofía Carlón, la presidenta del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, felicitó al gobierno de Sinaloa por este proyecto, el cual, dijo, es un ejemplo a nivel nacional.

Luego de reconocer los avances de Sinaloa en acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la población infantil es muy importante para la sociedad, y desde el gobierno federal se está trabajando por su bienestar y la protección de sus derechos, plasmados en la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Añadió que la casa cuna, con su equipamiento, dormitorios, salones de juego y más, será una herramienta clave para cumplir con el objetivo de rescatar a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

Acompañada de Laura Vargas de Osorio, directora nacional de DIF, felicitó al gobernador Mario López Valdez y a su esposa Alma Sofía Carlón por este proyecto y por el edificio de la Procuraduría, con lo que se suman al compromiso que se ha tomado de trabajar juntos para proteger a la niñez y juventud a través del sistema nacional de protección integral de las niñas, los niños y los adolescentes.

“Estamos convencidos que si los cuidamos, los defendemos y defendemos sus derechos con esta ley, sin duda los niños de México van a tener un gran futuro”, dijo Angélica Rivera.

En su mensaje, Alma Sofía Carlón agradeció el respaldo de la presidenta nacional del DIF, y dijo que la nueva casa cuna, más que un simple edificio, será el hogar donde los niños que menos tienen podrán estudiar, jugar, convivir y desarrollarse a plenitud, de tal forma que vivan sus derechos tal y como están establecidos, porque merecen ser felices, con igualdad de oportunidades que el resto.

El mandatario estatal, por su parte, luego de agradecer a Angélica Rivera de Peña su apoyo para el Sistema DIF Estatal, que hoy ocupa el primer lugar nacional en asistencia social, aseveró también que los niños y su bienestar son prioridad para el gobierno de Sinaloa, y es por ello que se trabaja a su favor todos los días.

El proyecto de la casa cuna “Alma de Niño” hoy es una realidad, y será un espacio adecuado para que los niños sin hogar puedan desarrollarse a plenitud y adquirir las bases necesarias para tener un futuro mejor, enfatizó.

El proyecto de una nueva Casa Cuna del Sistema DIF Sinaloa nace, en 2014, de la necesidad de cambiar las antiguas instalaciones (cerca de 30 años de antigüedad), por unas más apropiadas para otorgar servicios dignos y de calidad.

En esta nueva infraestructura, en la que se invirtieron casi 55 millones de pesos  y en la que se atenderá a 80 niños, se adecuaron espacios para dar alojamiento, convivencia familiar, psicología, pediatría, dormitorios y áreas de servicio.

Asimismo se construyó un área con oficinas administrativas, cuneros, enfermería, área verde con juegos, huerto orgánico, cocina, comedor y aula de computo.

Se edificó con recursos federales y estatales, así como donaciones de organismos y de la sociedad, en distintas actividades de colecta que realizó el Sistema DIF Sinaloa.

López Valdez reiteró su agradecimiento a Angélica Rivera de Peña por apoyar a los niños sinaloenses, y por respaldar las acciones del Sistema DIF Estatal, que ocupa hoy en día el Primer Lugar Nacional en el Índice de Desempeño del DIF Nacional por los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario, cuando en el año 2010 ocupaba el lugar 23.

El gobernador de Sinaloa destacó la labor de la presidenta del DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón, bajo cuya dirección este organismo se adhirió al Pacto Mundial de la ONU, siendo el primero de los Sistemas Estatales DIF en hacerlo y la número 21 de las instituciones públicas en México.

También recibió el Distintivo “México sin Trabajo Infantil” (MEXSTI), por la labor realizada en la prevención y atención del trabajo infantil urbano marginal en espacios abiertos; el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, por integrar al área laboral a cerca de 1,000 personas con discapacidad en más de 200 empresas.

Bajo el mandato de Alma Sofía Carlón se formaron 20 Coros Infantiles Comunitarios, donde además de enseñarles técnicas de canto, se les inculcan valores a más de 500 niñas y niños.

Se invirtieron más de 150 millones de pesos en el fortalecimiento de la Red Estatal de Rehabilitación, destacando la sustitución del CRRI Los Mochis y el equipamiento de alta tecnología para el CREE de Culiacán, y además, se han entregado más de 115 millones de Desayunos Escolares y más de 3 millones de Despensas a familias sinaloenses.

Angélica Rivera de Peña y el gobernador Mario López Valdez, encabezaron un recorrido por las instalaciones de la casa cuna, donde la presidenta del DIF nacional constató la calidad de los servicios que serán otorgados a los niños. También recorrieron las instalaciones de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un edificio totalmente funcional que permitir otorgar los servicios en forma adecuada y profesional.

Al evento asistió el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros acompañado por la señora Mónica Rojo, presidenta del voluntariado de la Secretaría General de Gobierno; los secretarios de Salud, Educación, Seguridad, Innovación Gubernamental, de Agricultura, Turismo, el coordinador estatal de Seguridad, el director del sistema DIF estatal, así como las presidentas de los 18 sistemas DIF municipales, damas voluntarias; el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y funcionarios federales.