Reconoce el gobernador a medicos e instituciones de salud en Sinaloa

CULIACÁN.- Por su destacada trayectoria profesional y laboral, el gobernador del estado, Mario López Valdez, entregó el premio al Mérito Médico 2016 a 11 doctores y a tres instituciones de salud, quienes han sido unos de los principales pilares para tener un Sinaloa más sano y productivo.

El mandatario estatal reconoció el rol tan importante que juegan los doctores y todo el personal de salud para garantizar una atención médica eficaz a la población que así lo requiera, ya que una sociedad enferma no es productiva.

Destacó que la política pública impulsada por su gobierno, la confianza del sector empresarial, aunado a la gran labor del personal médico, ha permitido que Sinaloa se ubique en el primer lugar nacional en crecimiento económico con un 8.3 por ciento, incluso por encima del crecimiento de China, país llamado el “Gigante Asiático”.

López Valdez señaló que desde el inicio de su administración se propuso como eje rector impulsar programas y acciones que mejoraran la salud de los sinaloenses, por lo que a la fecha el 97 por ciento de la infraestructura de salud está acreditada, se retomó el programa de Trasplantes Multiorgánicos (corazón, hígado, riñón y córneas), se implementó el uso de robots en la salud pública, además, del liderazgo nacional en vacunología al inaugurar la Red Frío con un Centro Estatal y cinco centros regionales.

Agradeció a los médicos galardonados por su profesionalismo en el cual se conducen, anteponiendo intereses personales o de grupo por el bienestar de la sociedad, incluso sacrificando su vida social y familiar por el deber laboral.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa reconoció una vez más la prontitud y el profesionalismo en la que actuaron el personal de las instituciones de Salud como el Hospital Civil de Culiacán, el IMSS y el ISSSTE, ante el atentado que sufrieron recientemente elementos del Ejército en la capital del estado, lo que permitió que no se elevara el número de muertos.

Los médicos acreedores a estos reconocimientos son: Raúl Borrego Gaxiola, Trasplantólogo con 40 años de trayectoria; César Augusto Rivas, Internista con 46 años de servicio; Sergio Riestra Jiménez, Pediatra con 36 años de profesión; José Humberto Valle Guerrero, Epidemiólogo con 38 años de servicio; Efrén Encinas Torres, Nutriólogo con 33 años de servicio; Guillermo Olivera Jones, Otorrinolaringólogo con 36 años de trayectoria; y Jorge Luis Almaral Rodríguez, Oftalmólogo con 30 años de profesión.

Asimismo, Gilberto Rafael Jiménez Lugo, Médico General con 37 años de trayectoria; Victor Mati Sique, con 30 años de servicio; Marco Arturo López, Angiólogo 36 años de profesión y a Enrique Fausto Cisneros, médico jubilado del IMSS con 53 años de servicio.

Además, se hizo entrega especial de reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social, que recibió el Delegado Estatal, Ariel Leyva Almeyda; al Hospital Civil de Culiacán, el cual recibió el director General, Alberto Quintero Pérez y al ISSSTE, en manos del delgado estatal, Germán Contreras García.

A nombre de los galardonados, el pediatra Sergio Riestra Jiménez agradeció al gobernador Mario López Valdez por el respaldo que le ha dado al sector salud durante su gestión y por el reconocimiento otorgado a él y a sus colegas, lo que viene a incentivarlos para seguir aportando su granito de arena para tener una sociedad más sana.

Durante este acto estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Tirado Sandoval; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; la diputada local y presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Iribe Gascón, entre otras personalidades.