Reconoce el sector ganadero el respaldo del gobernador durante su sexenio

CULIACÁN.- El gobernador del Estado, Mario López Valdez, ha sido un pilar fundamental para tener un sector ganadero rentable, fuerte y consolidado, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez.

Así lo reconoció en el marco de los festejos del Día del Ganadero 2016 celebrado en el Lienzo Charro ubicado al interior de las instalaciones de la Feria Ganadera de la capital del estado, dado que gracias a su gestión se lograron sortear las adversidades que ponían en “jake” a esta actividad (sequías, heladas, inundaciones), además de los apoyos diversos gestionados ante las diferentes instancias federales.

Durante su mensaje, el gobernador Mario López Valdez destacó el liderazgo que ejerce el sector ganadero de Sinaloa, quienes con su trabajo diario le aportan los alimentos a las mesas de los mexicanos, ya que juntos la agricultura y la pesca, forman un eje transversal para lograr la soberanía alimentaria del país.

Informó que durante su mandato se han etiquetado más de 240 millones de pesos en el convenio ganadero, lo que ha permitido mejorar los hatos, construir pozos y abrevaderos, así como apoyos para la adquisición de alimentos.

López Valdez hizo un balance de los logros alcanzados durante los últimos seis años tan solo en esta actividad, enfatizó que en el 2010 el litro de leche se encontraba en 4 pesos y a la fecha se le paga a 6.50 directamente al productor; además, el kilo de carne de becerro en pie pasó de 14.17 pesos a 50 o 60 pesos, lo que se traduce en una actividad cada vez más rentable para las 60 mil familias que hacen de esta actividad una forma de vida.

Señaló que la Feria Ganadera pasó a ser un evento de carácter familiar, y se logró triplicar el número de visitantes que se tenían al inicio de su administración, por lo que la Cuadragésima Segunda Edición de esta fiesta se espera superar el récord de asistencia, convirtiéndose en uno de los actos de mayor relevancia para el sector turístico y comercial de la capital del estado, junto con la Expo Agro Sinaloa y el Maratón Internacional de Culiacán.

Por su parte, el presidente de la UGRS, Faustino Hernández Álvarez, reconoció el respaldo que le han otorgado las autoridades de los tres niveles de gobierno, para mantener el status sanitario, el mejoramiento genético, la comercialización y apoyos diversos que han permitido fortalecer a este sector.

Destacó que a la fecha se tiene un areteo de alrededor de 1 millón 300 mil cabezas de ganado, más lo que se encentran en los corrales de engorda, por lo que se puede presumir que el inventario ganadero en Sinaloa asciende a 1 millón 800 mil cabezas.

En el marco de este acto el gobernador Mario López Valdez coronó a Kimbely I como reina de la UGRS 2016.

A este acto también asistieron, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; entre otras personalidades.