Reconoce el gobernador Malova el trabajo de los agricultores en su día

CULIACÁN.- Los agricultores de Sinaloa han sabido sortear la volatilidad de los precios en los mercados nacionales e internacionales, así como las inclemencias del tiempo, para que esta actividad se siga consolidando como una de las palancas de desarrollo de la entidad, reconoció el gobernador Mario López Valdez al asistir como invitado especial a la misa de acción de gracias por el Día del Agricultor celebrada en el Santuario de la Virgen de Guadalupe “La Lomita”, en la capital del estado.

López Valdez, quien estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro, destacó que los agricultores de la entidad juegan un papel preponderante en aras de lograr la soberanía alimentaria del país, ya que con solo el 3 por ciento del territorio son capaces de producir el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en México.

“En Sinaloa tenemos a los mejores agricultores del mundo, también tenemos las mejores tierras y la mejor infraestructura, existen doce presas con sistemas de riego y, ciertamente tenemos fenómenos que nos atacan, de la naturaleza, de competencia de mercado y de plagas, pero nuestros agricultores no se rajan, siempre están ahí y la verdad ellos tienen una tarea muy noble que es tener garantizada la seguridad alimentaria. Llevan una responsabilidad grande sobre sus espaldas», enfatizó el mandatario estatal.

Señaló que desde el inicio de su administración ha encabezado la lucha de los trabajadores del campo sinaloense ante las diferentes instancias federales para resolver la problemática que se ha venido presentando, todo a través del diálogo y la concordia entre las partes involucradas.

Advirtió que el reto es hacer de la agricultura una actividad cada vez más rentable y productiva, dado que la población seguirá incrementándose y las tierras de cultivo tienden a disminuir, ahí la importancia de tecnificar las prácticas de siembra, mejorar la genética de las semillas e incrementar la producción.

A este acto asistieron también, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres  Félix; el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ulises Robles Gámez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; entre otros empresarios y líderes agrícolas de la entidad.