Reconoce ‘Mexicanos Primero’ compromiso del Gobierno de Sinaloa para atender la agenda educativa

CULIACÁN.- El director general de Mexicanos Primero, Claudio X. González, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Sinaloa que encabeza Mario López Valdez, para atender de manera puntual la agenda educativa de la entidad.

Destacó que aún cuando falta mucho por hacer, desde Sinaloa se ha dado cátedra de la forma en cómo se debe trabajar en conjunto, coadyuvando entre los distintos niveles de gobierno, instituciones y la sociedad civil.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez ratificó el compromiso de su administración de alinear los esfuerzos que permitan potenciar las habilidades en la esfera educativa de la niñez y juventud, convirtiéndose en la piedra angular para el desarrollo de la entidad.

“Bienvenidas las críticas, las propuestas y observaciones que presenta Mexicanos Primero capítulo Sinaloa”, enfatizó el mandatario estatal, porque se hacen en aras de fortalecer el sistema educativo desde las aulas, docentes, profesores, alumnos, padres de familia, equipo tecnológico y contenidos académicos.

Afirmó que siempre es bueno exigirle a los gobiernos, pero no sólo eso, sino que es más productivo que se presenten las propuestas debidamente argumentadas y acompañarlas hasta su ejecución para alcanzar los resultados previstos.

López Valdez propuso a Mexicanos Primero coordinar un Consejo Ciudadano para vigilar el uso correcto y efectivo de los recursos del Programa “La Escuela al 100”, en el cual se apoyarán a 33 mil planteles de 2 mil 11 municipios del país, para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen las niñas y niños de México.

Expuso de manera clara los principales logros en materia educativa alcanzados en lo que va su administración, en la cual se destina más del 50 por ciento del presupuesto: primer lugar en cobertura a nivel nacional en prepa y universidades, se redujo la reprobación y deserción escolar, se han construido 21 nuevas universidades; al término del sexenio se habrán entregado 7 millones de uniformes escolares a nivel básico y uno de cada tres estudiantes tiene beca.

Además, se pasó de 110 a 1 mil 030 escuelas de tiempo completo, se implementó el Programa “En Sinaloa de Viven los Valores”, se logró el subsidio del 50 por ciento al transporte público para todos los niveles académicos, se han entregado alrededor de 60 mil táblets a alumnos de quinto de primaria, se crearon ocho orquestas y coros infantiles y juveniles en todo el estado; todo ello, como parte de la construcción de la obra humana para resarcir el tejido social.

Durante su mensaje, el director general de Mexicanos Primero, Claudio X. González, afirmó que el gran ganador durante el próximo proceso electoral que se avecina en Sinaloa debe ser la educación, por lo que pidió a la sociedad no desaprovechar esta coyuntura con los candidatos para que pongan al sistema educativo donde debe estar, en primerísimo lugar, para hacer de Sinaloa un estado más desarrollado y competitivo.

A su vez, el aún director General de Mexicanos Primero Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, quien en abril le pasará la estafeta al ex delegado de la SEP en el estado, Arturo Sánchez Sainz, para ocupar la Dirección General Adjunta a nivel nacional, enfatizó que nunca se debe presentar un crítica si no hay una propuesta y nunca una propuesta sin fundamento, por lo que el trabajo expuesto está claramente justificado, con metas claras y alcanzables.

Urgió la necesidad de transparentar el proceso de asignación de plazas para que sean los más preparados quienes estén al frente del grupo, por lo que se deben aplicar los lineamientos que establece la Reforma Educativa, la cual permitirá que México alcance mejores niveles de desarrollo y bienestar.
Mejía López explicó que de acuerdo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, en nivel secundaria 78.3 por ciento de los estudiantes se encuentran reprobados o de panzazo en lenguaje y comunicación, mientras que 89.6 por ciento lo están en matemáticas.

En tanto, en el idioma inglés, de una muestra de 4 mil 727 alumnos de primer grado de bachillerato durante la evaluación para la comprensión del idioma, también fue aplicada a más de 500 maestros en secundaria, los resultados fueron alarmantes. Se realizaron en 11 ciudades del país, entre ellas, Culiacán. Los datos reflejan lo siguiente: 97 por ciento de los alumnos evaluados no alcanza el nivel previsto por la SEP al finalizar la secundaria, 79 por ciento demuestra un “desconocimiento total” del idioma.

REALIZAN RECORRIDO POR EL PARQUE TEMÁTICO
Previamente, el gobernador y el presidente de Mexicanos Primero, en compañía del Secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, visitaron el Parque Temático, en donde recorrieron cada una de las áreas.

Claudio X. González conoció el funcionamiento de este proyecto educativo-deportivo y afirmó que debería replicarse en todo el país porque no hay suficiente infraestructura de este tipo en México, y ayuda mucho porque los niños aprenden cuando se están divirtiendo.

El aprender de deportes, artes, civismo y más, es una afortunada apuesta de los sinaloenses para complementar la educación como un valor agregado, y es un proyecto ejemplar por el que felicito al gobernador Mario López Valdez, señaló el presidente del organismo Mexicanos Primero.