Reformas obligan a atender demandas de justicia: Suprema Corte

MÈXICO.- El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, señaló la necesidad de que todos los involucrados en la jurisprudencia tengan una actitud de constante adaptación y reflexión para responder a las necesidades de justicia de los mexicanos.

Lo anterior, ante el nuevo paradigma en la protección y respeto a los derechos humanos, así como el rediseño del sistema de justicia penal, y las profundas reformas estructurales del Estado mexicano.

Dijo que los juzgadores no pueden desconocer el tiempo en que viven porque la tecnología brinda amplias posibilidades para el ámbito de la justicia, los acerca a la sociedad y hace más prontas y efectivas las decisiones jurisdiccionales.

Además, resaltó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), «facilita dar cumplimiento a los mandatos constitucionales de acceso a la justicia, transparencia y rendición de cuentas.

«Sobre todo para responder a las necesidades de justicia que aspiran los mexicanos, mediante la interrelación institucional de todos sus miembros».

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habló durante la firma del Convenio de Interconexión Tecnológica con Tribunales Superiores de Justicia, Fiscales y Administrativos y con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que la tecnología interinstitucional desde enero pasado ha dado a más de 10 mil 700 litigantes la oportunidad de resolver sus problemas en los juicios de amparo y las comunicaciones oficiales, hasta los juicios en el sistema procesal acusatorio.

El Poder Judicial de la Federación da cumplimiento al trámite electrónico previsto en la Ley de Amparo y, con ello, se aumenta y fortalece el uso de sistemas de gestión jurisdiccional y servicios en línea que se prestan a la sociedad, que permitan estandarizar y, sobre todo, homologar sus alcances y características.

Se busca, agregó el ministro de la SCJN, que muchas otras instituciones de justicia se sumen a la voluntad institucional expresada, y tengan por seguro que habrán de materializarse cada cláusula contenida con los convenios de interconexión.