Refrenda Malova compromiso con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para junio de este año en todo Sinaloa

TOLUCA.- El gobernador Mario López Valdez refrendó el compromiso de emprender desde Sinaloa políticas y acciones que permitan garantizar el estado de derecho de los ciudadanos, con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual ya se implementa en los centros regionales de Guamúchil, Mazatlán y Los Mochis, quedando pendiente únicamente el de la zona centro en Culiacán.
El mandatario sinaloense participó de manera activa en la edición número 50 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Allí, en su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo en la Nación reconoció el respaldo de los gobernadores para impulsar la iniciativa del Mando Único Policial, ya que con más de mil 800 corporaciones que existen en el país no es la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado, por lo que hizo un llamado al Congreso para que se apruebe esta iniciativa.
Asimismo, exhortó a los mandatarios estatales a acelerar el paso en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que deberá estar operando en todo el país para el mes de junio próximo. A la fecha sólo en 22 entidades se aplica este modelo de manera total o parcial, abarcando un 74 por ciento de la población mexicana quienes ya cuentan con este sistema procesal honesto, pronto y expedito.
Como tercer tema toral, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno para que en conjunto con titulares de las entidades, se intensifiquen las acciones en los sistemas penitenciarios de México, que permitan evitar los hechos tan lamentables que se han registrado en las cárceles del país desde hace años.
Entre los temas coyunturales abordados durante la edición número 50 de la Conago se encuentra la firma del convenio de coordinación en materia de Atención a Personas en Situación de Víctimas del Delito o de Violación a sus Derechos Humanos; intercambio de información, diseño, ejecución de políticas públicas y capacitación.
Además, se presentó el informe del Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
Asimismo, se signó el convenio de colaboración para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de cualquier interesado en la página de internet www.datos.gob.mx, con la Secretaría de la Función Pública (SFP); creación del Grupo Técnico Multidisciplinario en materia de transparencia, anticorrupción y gobierno abierto.
También se establecieron los lineamientos de colaboración y cooperación para el internamiento de imputados por prisión preventiva o sentenciados, en cumplimiento a una sanción privativa de la libertad por la comisión de delitos del fuero federal, en los centros del sistema penitenciario de las entidades federativas que correspondan, así como para el internamiento de imputados o sentenciados por delitos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o vigilancia, en los centros penitenciarios federales.
Durante una reunión previa con gobernadores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentó un balance sobre las perspectivas económicas de México frente al actual escenario mundial de volatilidad financiera y del efecto que tendrá el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos anunciado recientemente.
A su vez, el presidente de este organismo y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó la estafeta de la Conago al mandatario de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.