Refrenda Sinaloa su vocación productiva en el sector pesquero

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el primer lugar nacional en el valor de la producción pesquera, con más de 9 mil 500 millones de pesos, y por ser líder en el país en producción de camarón, lobina, jaiba, tiburón y otras especies, Sinaloa refrenda su vocación productiva en el sector pesquero, contribuyendo así a la economía nacional, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016 en la capital del país.

Destacó que, de acuerdo a cifras oficiales, los 9 mil 500 millones de pesos casi triplican el valor de la captura de especies marinas con respecto a 2010, (3 mil 570 millones de pesos), aunado a que Sinaloa es también líder nacional en valor de producción acuícola, con 3 mil 420 millones de pesos, el 28 por ciento del total en México.

De acuerdo al Atlas Agroalimentario 2016 Sinaloa produjo en el último año 68 mil 975 toneladas de atún, contra las 24 mil 932 de Colima, que ocupa el segundo lugar; 95 mil 735 toneladas de camarón (con un valor de la producción de 7 mil 606 mdp), por 69 mil 595 toneladas de Sonora, ubicado en el segundo lugar; sólo por mencionar algunos ejemplos que se plasman en el Atlas Agroalimentario 2016 que recién publicó SAGARPA a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Al asistir al Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016 en la Ciudad de México, el gobernador Mario López Valdez destacó que pese a las dificultades que ha enfrentado el sector pesquero, Sinaloa se ubica como ejemplo nacional no sólo en producción, también en la forma de organización de las cooperativas, respeto a las vedas y más.

Reconoció el apoyo de la Federación para estos logros, ya que al respaldar a los pescadores sinaloenses se impulsa la actividad y se generan empleos.

Una de las claves de este liderazgo es el apoyo que se ha brindado a los pescadores de la entidad, principales aportadores de la producción pesquera nacional, quienes se dedican a la captura de las diferentes especies con entusiasmo y seriedad.

Para alcanzar estos objetivos en producción pesquera, se entregaron apoyos a los trabajadores del mar para la renovación de sus equipos, al dotarlos de más de 3 mil 500 motores marinos en este sexenio, rebasando la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.

A la fecha se han invertido alrededor de 553 millones de pesos en beneficio directo de 7 mil trabajadores del mar, lo que ha permitido que realicen sus labores de manera óptima y que a su vez, se vea reflejada en una mejora inmediata en su calidad de vida, duplicando la entrega del sexenio anterior que fue de 1 mil 669 unidades.

Además, se han reparado mil pangas, entregado 194 hieleras de conservación y 90 sistemas de localización satelital, lo que ha llevado a beneficiar a más de 15 mil pescadores a través de las diversas acciones.

López Valdez destacó que se le debe seguir apostando a esta actividad en Sinaloa, para continuar como líderes nacionales en producción, tal y como se ha hecho con los agricultores, también líderes en producir alimentos en el campo, como tomate, pepino, berenjena, chiles y más.

El Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016 se realiza los días 24 y 25 de noviembre en la capital del país, y es organizado por la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, en colaboración con la FAO en México y FIRA.

El objetivo es analizar, compartir y difundir temas de interés, acerca del fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas. Para esta sexta edición se hará énfasis en la sustentabilidad de la actividad pesquera y comercial, así como en los aspectos de la nutrición de los productos. Habrá 26 panelistas nacionales e internacionales y es un evento gratuito.

Se espera la asistencia de más de mil asistentes, principalmente productores y comercializadores de diversos estados del país.