Inicia mañana aplicación del PLANEA a 100 mil alumnos de educación básica en Sinaloa

CULIACÁN.- A partir de mañana inicia la aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2016, a un total de 100 mil 002 alumnos de primaria y secundaria de Sinaloa, anunció el Doctor José Humberto Soto Izaguirre.

El Director del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa (CEIDES), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, mencionó que en la entidad como en todo el país, se aplicará este 8 y 9 de junio las evaluaciones de PLANEA a los alumnos de sexto grado de primaria; y los días 15 y 16 del presente mes a los estudiantes de tercero de educación secundaria.

PLANEA es un instrumento de evaluación diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Y en Sinaloa se aplicará a 100 mil 002 alumnos, de 3 mil 428 planteles, de los cuales 54 mil  744 alumnos son de primaria, de un total de 2 mil 487 escuelas; y 45 mil 258 estudiantes de 941 secundarias.

Esta evaluación se aplica con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su educación primaria y de secundaria, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Soto Izaguirre destacó que ya están listos para arrancar mañana con este proceso, pues el 95 por ciento de los paquetes con los instrumentos de evaluación ya están en las supervisiones escolares, sólo falta por entregar un 5 por ciento que corresponde a la evaluación de secundaria para la próxima semana.

A diferencia de años anteriores que se contrataban aplicadores externos, dijo, este año se apoyarán con la estructura educativa, “en este caso los supervisores de zona, por lo que se tiene la seguridad que tanto el supervisor como los demás actores participantes en la evaluación  pondrán su mayor empeño para que este instrumento de evaluación sirva como un puente hacia la mejora educativa”.

Precisó que PLANEA “es un instrumento de evaluación que refleja las condiciones en que se están dando los procesos educativos en las comunidades escolares de todo el estado”.

El director del CEIDES externó su plena confianza en el éxito de este proceso, ya que se emplearán muchas horas de trabajo, todo bajo la  supervisión del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Gómer Monárrez González, así como de la Subsecretaría de Educación Básica a cargo del Dr. Pedro Torres Félix.