Se realiza con éxito el Primer Radiotón por un cruce ferroviario más seguro

MAZATLÁN.- Con una respuesta extraordinaria de los sinaloenses se llevó a cabo en este puerto el primer Radiotón “Por un cruce ferroviario más seguro”, organizado por el Gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán, en coordinación con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

El gobernador Mario López Valdez encabezó desde la Gran Plaza de la ciudad de Mazatlán este maratón radiofónico, que hermanó  a todas las estaciones, con el único objetivo de recaudar fondos para la instalación de semáforos, plumas, sistemas automatizados y señalización de los cuatro cruces ferroviarios de mayor riesgo en este municipio, mismos que deberán estar en operación a más tardar en octubre de este año.

Con 75 accidentes, 22 fallecidos e incalculables daños materiales durante los últimos tres años, los 327 cruces del ferrocarril en Sinaloa se han convertido en un conflicto y una amenaza latente tanto para automovilistas y peatones, quienes con el afán de ganarle el paso al tren han sido víctimas de accidentes fatales.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del alcalde Carlos Felton González; del director del Centro SCT en Sinaloa, Héctor García Fox y por funcionarios de Ferromex,, agradeció la respuesta de los sinaloenses, en particular los de Mazatlán, dado que una vez más se han solidarizado con una noble causa, en esta ocasión para que la ciudad cuente con un sistema seguro donde confluye el paso del tren y vehículos, bicicletas y peatones.

Agradeció la decidida participación de empresarios de todo el estado, funcionarios, legisladores y público en general, porque con el compromiso social hoy mostrado en respaldo de esta noble causa, demostraron que los sinaloenses saben unirse para ayudar a quienes lo necesitan.

El mandatario estatal advirtió que ningún semáforo, pluma, tope o alto, serán suficientes si no se cuenta con la colaboración de la sociedad, quienes deben cruzar las vías de manera responsable, acatando los lineamientos que las distintas autoridades estipulan, ya que estas no son ocurrencias sino medidas para salvar vidas.

En el marco de este acto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a modernizar el cruce de la salida sur, en la Colonia Quinta Chapalita; Ferromex uno de los de mayor afluencia turística ubicado en la Av. Ingeniero Mariano Huerta (en la entrada a El Habal-Cerritos); en tanto, el Complejo Marina Mazatlán y Hoteleros de Mazatlán modernizarán el cruce de la zona de la Av. José Luis “Peche” Rice (antes Av. Pacífico).

En esta primera edición del Radiotón “Por un cruce seguro”, hasta las 13:00 horas de este miércoles sumaba ya 2 millones 250 mil pesos depositados en la cuenta Banamex 42110029572, la cual seguirá abierta hasta el 30 de agosto para seguir recibiendo aportaciones, fecha cuando se publicará la lista de aportantes, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y se le dará seguimiento a la inversión en estas obras.
Con estos recursos, y el respaldo del gobierno estatal y municipal, se modernizará la intersección de alta afluencia vehicular en Av. Santa Rosa, en el Fovissste e Infonavit Jabalíes, por lo que quedarán sistematizados los cuatro cruces del tren más peligrosos de la ciudad de Mazatlán, y funcionando a más tardar en el mes de octubre.

En el Radiotón 2016, participaron en transmisión simultánea las siguientes estaciones: La Mejor 102.7 FM, del Grupo RSN; Radio Disney 99.5 FM, de Grupo ACIR; la Nueva RJ 107.5 FM y Exa 89.7 FM del Grupo Promomedios; Fórmula 91.3 FM del Grupo Radio Fórmula; La Ke Buena 97.9 FM del Grupo Megaradio; Radio Bengala 93.1 FM del Grupo Siete Comunicación; Fiesta Mexicana 98.7 FM; Radio Mujer 104.3 FM de Organización Editorial Mexicana y Radio Sinaloa 93.9 FM.

Durante su mensaje, el director del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox, destacó que existen en Sinaloa un tendido de vía férrea de más de 850 kilómetros y 327 cruces (Tipo A, B y C), convirtiéndolo en uno de los más complejos, pero a partir del día de hoy se escribirá en Sinaloa una nueva página en el ámbito ferroviario gracias al impulso del gobernador Mario López Valdez.

Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, exhortó a la ciudadanía que con frecuencia hace uso de estas vías de comunicación, a cruzar con la debida precaución para evitar accidentes que lamentar.

Durante este acto se hicieron presentes, los secretarios de Turismo, Obras Públicas, Salud e Innovación Gubernamental, Rafael Lizárraga Favela, José Luis Sevilla Suárez, Ernesto Echeverría Aispuro y Karim Pechir Espinoza de los Monteros; respectivamente, entre otras personalidades.

Recomendaciones:
a) Nunca intentar ganarle el paso al tren.
b) Reducir la velocidad del vehículo al visualizar las señales preventivas del paso del tren y detenerse totalmente al llegar al cruce ferroviario.
c) Mantener una distancia segura entre las vías del tren y el vehículo.
d) Si vas a llegar a un cruce ferroviario, hay señales que lo advierten. Respétalas y salvarás tu vida.
e) La alarma para avisar del paso del tren es para que los conductores de coches se detengan, no para acelerar.
f) En un crucero ferroviario, el tren lleva prioridad, no el auto ni el peatón, ni cualquier otro vehículo que quiere cruzar. Los trenes no pueden detenerse a tiempo ni esquivar a un peatón, ciclista o vehículo. Detente tú, es lo más seguro.
g) Respeta todas las señales de tránsito, están para tu seguridad.
h) Cuando viajes en bicicleta, cruza los carriles en ángulo recto, así evitarás que las llantas se atoren.
i) Al acercarse a un cruce, baja las ventanillas, apaga el stéreo, mire a ambos lados y cruza solo si estás seguro que no viene el tren. Si el ferrocarril se acerca y no hay pluma, detente inmediatamente. No quieras ganar el paso.
j) Nunca te detengas sobre las vías del tren.
k) Si se atora o se apaga tu auto en las vías del tren, sal del vehículo inmediatamente y aléjate rápidamente en dirección hacia donde viene el ferrocarril, ya que en caso de impacto no te alcanzarán los desechos.