En sesión permanente Comité Municipal de Protección Civil de Ahome por Huracán “Newton”

LOS MOCHIS.- Ante la presencia del fenómeno meteorológico Newton que se espera toque tierra este martes en Baja California y ocasione lluvias en esta región de Sinaloa, el Comité Municipal de Protección Civil se instaló en sesión permanente de trabajo para monitorear la trayectoria de meteoro y mantener informada con oportunidad a la población.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento Martín López Montiel presidir la sesión de trabajo, en donde informó que por instrucción del Alcalde Arturo Duarte García, el protocolo de seguridad y atención a la ciudadanía se encuentra listo para ser operado en caso de ser necesario.

El funcionario explicó que no se trata de alarmar a la población, sino de alertar a todos para que se tomen las prevenciones necesarias debido a que el fenómeno meteorológico, que alcanzó la tarde de este lunes la categoría huracán 1, podría ocasionar lluvias y vientos moderados en la localidad el día martes.

Asimismo informó que a partir de este lunes comenzó a desfogarse 130 metros cúbicos de agua de la presa Miguel Hidalgo a los canales de sistema de riego del valle y al Río Fuerte, por lo que se pide a la población tomar precauciones y estar alertas, sobre todo quienes viven en las riberas.

El funcionario municipal agradeció la presencia de representantes de organismos públicos y privados en la reunión, y aprovechó para comentar que el Gobierno Municipal tiene listos albergues en las escuelas de las cabeceras de sindicaturas y la ciudad de Los Mochis para atender a la población que lo requiera.

Durante la reunión, especialistas del Sector Naval de Topolobampo y del Distrito de Riego de la CNA expusieron sobre los pronósticos del meteoro para la región y los volúmenes de almacenamiento de las presas, que no representan gran riesgo para la localidad, pero sí amerita estar alertas de la información oportuna que se estará ofreciendo a través de los medios de comunicación.

En la reunión estuvo presente el Alcalde del vecino municipio de El Fuerte, por lo que las medidas acordadas por el Comité son también aplicables para esa región.

Por último se informó que no se suspenden clases para la región hasta nuevo aviso.