Sinaloa cumple con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral: Osorio Chong

CULIACÁN.- Con el inicio de operaciones de la sede Regional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la zona centro del estado, Sinaloa cumple y se coloca a la vanguardia a nivel nacional en la impartición de justicia bajo este modelo, que privilegia un acceso pronto y expedito a la aplicación de la ley, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el edificio en la capital junto con el gobernador Mario López Valdez.

El Secretario Osorio Chong manifestó la importancia de sustentar la transparencia que los ciudadanos esperan del nuevo modelo de justicia. Destacó que existen cuatro prioridades en este nuevo sistema: cerrar el paso a la impunidad, que las alternativas a la prisión preventiva se cumplan con rigor, evitar una nueva saturación de casos, y que los Poderes y las autoridades en los tres órdenes de gobierno, refuercen las tareas de difusión.

Esta sede regional, comentó, contribuirá a que la ley se refrende como el único instrumento para abatir la impunidad y defender por igual los derechos y las libertades de cada mexicano.

El Secretario de Gobernación reconoció los avances alcanzados por Sinaloa en materia de prevención y combate al delito, al reducir sensiblemente los índices de inseguridad que se registraban en la entidad.

Reiteró el respaldo del gobierno federal, con instrucciones precisas del presidente Enrique Peña Nieto, para seguir conjuntando esfuerzos en el combate a la delincuencia, que resulte en la comisión de menos delitos, y brindar más seguridad a toda la población.

En su mensaje, el gobernador Mario López Valdez afirmó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal vendrá a abonarle a la credibilidad en la impartición de justicia en Sinaloa y en México, a través de un proceso transparente, justo y expedito.

Luego de agradecer el respaldo del gobierno federal para Sinaloa en materia de seguridad, el nuevo sistema de justicia y otros rubros, el mandatario estatal reiteró su compromiso de continuar en la suma de esfuerzos en beneficio de la población.

Si bien reconoció que aún hay mucho por hacer, en Sinaloa se han reducido los índices delictivos y se han recuperado espacios para la sana convivencia social.

Después de tener 6.2 homicidios dolosos en promedio diario, hoy ocurren 2; después de tener 28 vehículos robados diarios, hoy suceden menos de 10; de tener casi 6 robos a local comercial, hoy ocurren 2, entre otros logros.

Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, López Valdez destacó que en Sinaloa, 105 sentencias condenatorias se han desarrollado por procedimiento abreviado; es decir, se llegó a un acuerdo antes de llegar a juicio entre ambas partes, aceptando hechos y la pena del Ministerio Público.

27 de las causas presentadas han llegado a sentencia en juicio oral, 24 de las cuales han sido condenatorias y 3 absolutorias.

Paralelamente al NSJP, la PGJE instaló los Centros de Mecanismos Alternativos, en donde se han iniciado 5 mil 556 procedimientos, de los que 4 mil 226 se han resuelto mediante acuerdos, evitando ir a juicio.

El resto, se han iniciado 882 causas penales en los juzgados de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal, de los que el 70 por ciento ya concluyeron el proceso.

La sede Regional de Justicia Penal Acusatorio y Oral edificada en la capital del estado, tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados de construcción, y se invirtieron en ella 144 millones de pesos.

Se diseñó de acuerdo a la infraestructura aprobada para la operación de este esquema, bajo supervisión de la Segob y la Setec.

Con la puesta en marcha de este espacio, que dará servicio a habitantes de los municipios de Culiacán, Navolato y Badiraguato, Sinaloa cumple al 100 por ciento con el Nuevo Sistema de Justicia Penal al atender ya bajo este esquema a la totalidad de la población.

El edificio de la zona sur, con sede en Mazatlán, atiende a habitantes desde el municipio de Elota hasta Escuinapa; el de la zona centro norte cubre Angostura (sede), Salvador Alvarado, Mocorito, Guasave y Sinaloa, y el del norte, con sede en Los Mochis, abarca los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome.

Con las nuevas instalaciones en Culiacán, abiertas al público desde el 13 de junio pasado, se cumple a cabalidad la Reforma Constitucional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la cual establecía como fecha límite el 18 de junio de este año para que en todo el país estuviera operando este nuevo esquema, y Sinaloa cumplió en tiempo y forma.

Durante esta gira estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; los alcaldes de Culiacán, Navolato y Badiraguato, Sergio Torres Félix, Miguel Calderón Quevedo y Mario Valenzuela López, respectivamente; el titular del STJE, Enrique Inzunza Cázarez; y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez.

Además, el Procurador General de Justicia de Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; y el coordinador de Seguridad Estatal, general Moisés Melo García; entre otras personalidades.