Sinaloa cumplirá en tiempo y forma con el nuevo Sistema de Justicia Penal: Malova

CULIACÁN.- Sinaloa cumplirá en tiempo y forma con la instalación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, y en la primera semana del próximo mes de junio se estará aplicando este esquema en su totalidad en todo el estado.

El gobernador Mario López Valdez, acompañado de funcionarios del área de Obras Públicas y de Seguridad, constató este martes los avances que llevan los juicios orales en la entidad, en donde falta solamente el edificio que se construye en la capital sinaloense.

Con los que ya funcionan en Angostura, Los Mochis y Mazatlán, casi el 63 por ciento de la población está cubierta por el nuevo Sistema de Justicia, lo que representa el 83 por ciento de los municipios (zonas Norte, Centro Norte y Sur).

La construcción del edificio de juicios orales en la Región Centro permitirá dar soporte a los municipios de Culiacán, Navolato y Badiraguato, atendiendo al 37 por ciento de la población y el 51 por ciento de la incidencia delictiva estatal.

Habrá 13 salas de juicios orales en total en la entidad para aplicar justicia mediante este nuevo esquema.
A la fecha, en los tres Centros de Justicia Penal que funcionan actualmente, en las Unidades de Atención Inmediata (encargadas de atender y canalizar las solicitudes), se ha brindado servicio a 29 mil 704 ciudadanos en todo el Estado, distribuidos en las distintas Regiones.

Se atiende a la población en los Centros de Mecanismos Alternativos (facilitan diálogos entre las partes para la solución de controversias y reparación de daños).

En los Juzgados de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal se han llevado 482 causas penales en todo el Estado (73% de efectividad en causas concluidas con 353).

Se han registrado 58 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado (se define como justicia acelerada, es cundo el imputado acepta los hechos y la pena que ofrece el ministerio público sin irse al juicio oral).

Además, 12 sentencias condenatorias se han dictado en Juicio Oral.