Sinaloa, de los estados con menor nivel de analfabetismo a nivel nacional: INEA

CULIACÁN.- Con el 96 por ciento de los habitantes alfabetizados, Sinaloa es de los estados con menor índice de analfabetismo a nivel nacional, entidad que redujo el rezago educativo en 6 por ciento en los últimos 6 años, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez.

Al entregar junto con el gobernador Mario López Valdez un total de mil 623 certificados de primaria y/o secundaria al mismo número de adultos mayores de los municipios de Culiacán y Navolato, el funcionario federal destacó que durante este sexenio, 1 de cada 5 sinaloenses en rezago educativo aprendió a leer y escribir, y en este periodo, a través del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), se han entregado casi 100 mil certificados  de primaria o secundaria, y más de 5 mil 850 constancias de alfabetización.

López Velázquez brindó un reconocimiento a los hombres y mujeres sinaloenses que han aprendido a leer y escribir, y que hoy saben que con educación pueden seguir creciendo para contar con mejor calidad de vida y ser más productivos.

Entregarles estos certificados, dijo, es dignificar a los adultos mayores, que hoy son un ejemplo a seguir para motivar a sus hijos y nietos a seguir en la escuela, y que con educación crezcamos todos a favor de nosotros mismos, y de la sociedad en su conjunto.

El director general del INEA felicitó al gobernador Mario López Valdez por estos logros alcanzados en Sinaloa en materia educativa, porque es un esfuerzo conjunto del gobierno federal y estatal.

Dio a conocer que en México se ha trabajado intensamente en la alfabetización, y hoy sólo del 6 por ciento de la población no sabe leer y escribir, cuando hace 35 años, cuando se fundó el INEA, eran el 26 por ciento.

En Sinaloa, dijo, el 96 por ciento de la población está alfabetizada, para convertir a la entidad en una de las mejores a nivel nacional en este rubro, y que en los últimos 6 años ha abatido el rezago en un 6 por ciento, es decir, 1 de cada 5 sinaloenses aprendió a leer y escribir en este periodo, y vamos el resto para que todos los sinaloenses estén alfabetizados.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reiteró su compromiso con la educación en Sinaloa, rubro en el que se han invertido 114 mil millones de pesos durante su administración.

Con el apoyo del gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto y el respaldo de legisladores estatales y federales, destacó que se han entregaron siete millones de uniformes y cuatro millones de paquetes de útiles escolares gratuitos; se dotó de tablets a alumnos de quinto y sexto de primaria; se han rehabilitado y/o equipado más de 10 mil 670 espacios educativos, y Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en cobertura en educación media y superior.

Asimismo, la entidad contará con 12 mil puntos de conexión a internet para que en el lugar más apartado de Sinaloa, cualquier estudiante tenga acceso al conocimiento, como lo tiene cualquier estudiante de Harvard.

Incluso, con el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, se incorporaron 371 escuelas, de las cuales, 73 de ellas recibieron recursos financieros para la construcción de nuevos espacios educativos, mientras que 298 más fueron rehabilitadas.

Esto es dar oportunidades a los estudiantes, es integrar a los ciudadanos mexicanos y a los sinaloenses en un programa de inclusión, dijo el mandatario estatal, y destacó que en Sinaloa se logró abatir la deserción y la reprobación escolar, y al mismo tiempo, aumentar el promedio de escolaridad.

Sin embargo, reconoció que había una cuenta pendiente con respecto al analfabetismo, y hoy, gracias al apoyo del gobierno federal a través del INEA, y junto con el ISEA, sólo el 4 por ciento de los sinaloenses no sabe leer y escribir, rezago que será abatido muy pronto, porque para tener mejor calidad de vida y más desarrollo, hay que estudiar y prepararse, y hoy, les dijo a loa egresados, ustedes demuestran que nunca es tarde para ello.

Felicitó a todos los adultos mayores sinaloenses que se han comprometido para salir adelante a través de la educación, a quienes les reconoció su esfuerzo por prepararse.

Al evento acudieron también el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; funcionarios del ISEA, SEP, Sepyc, Sedesol,  entre otras personalidades.