Sinaloa es líder nacional en empresas incluyentes

»Le otorgan tambén el segundo lugar en certificación de empresas libres de trabajo infantil; no se claudicará porque los resultados obtenidos demuestran el camino correcto: Bernardo Cárdenas.

CULIACÁN.- El estado de Sinaloa se logró ubicar en el primer lugar nacional en empresas incluyentes y en el segundo con el mayor número de empresas certificadas como libres de trabajo infantil, sólo por debajo de Sonora,  reveló el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

De visita en la entidad para participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la “Comisión Intersecretarial de Sinaloa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida”, el funcionario federal reconoció los esfuerzos y avances que ha obtenido Sinaloa en este rubro.

Destacó que el Estado ha logrado reducir el número de menores en situación laboral en un 3 por ciento, es decir, 4 mil niños, niñas y adolescentes menos en 2014, comparado con el 2012, teniendo como resultado que Sinaloa pasara del lugar 12 al 14 a nivel nacional, de acuerdo al índice de esta problemática.

Rubí Salazar subrayó que estos números son el fruto del trabajo que en Sinaloa se ha venido emprendiendo de manera interinstitucional  con el objetivo no sólo de sacar de laborar a los niños sino de lograr su inclusión a las instituciones educativas como ya se está observando a nivel nacional.

Por su parte, en representación del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el Subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto, resaltó que, durante el 2015, Sinaloa recibió la distinción como el estado con mejores resultados en la erradicación de la mano de obra infantil.

Cárdenas Soto adelantó que, desde la Secretaría General de Gobierno se está trabajando para endurecer el reglamento en materia de Vialidad y Transportes para que toda unidad  que traslade a niños menores de 15 años de edad a algún centro de trabajo sea incautada por la autoridad correspondiente a fin de evitar que se siga promoviendo este fenómeno.

Puntualizó que si ya se empezó cambiando mentalidades en cuestión de abatir el trabajo infantil, ya no está permitido el claudicar en esta tarea, porque sería el peor error que se pudiera cometer, por lo tanto, esta administración no se quedará con los brazos cruzados con los resultados que ya se tienen, al contrario. Se mantendrá una línea de acción en el mismo sentido porque los números arrojados a la fecha demuestran que se va por buen camino.

Finalmente, puntualizó que en el 2010 sólo 14 empresas habían sido certificadas como Empresas Libres de Mano de Obra Infantil pero al cierre del 2015 se contabilizaron 101 con este distintivo.

Cabe señalar que durante esta reunión de trabajo se entregaron 11 reconocimientos como empresas incluyentes a igual número comercios.