Sinaloa, primer lugar en cobertura y eficiencia terminal en educación media superior y superior: Malova

CULIACÁN.- Durante la actual administración estatal se han invertido en Sinaloa más 114 mil millones de pesos en educación (84  por ciento más a lo invertido durante el sexenio anterior), informó el gobernador Mario López Valdez al asistir como invitado especial a la ceremonia de graduación 2013-2016 del Conalep zona centro, lo que ha permitido colocar a la entidad en el primer lugar nacional en cobertura y eficiencia terminal en educación Media Superior y Superior.

El mandatario estatal afirmó que desde el inicio de su gestión al frente del Gobierno de Estado, se propuso establecer las directrices para mejorar el sistema educativo de Sinaloa, logrando desde entonces disminuir la reprobación y deserción escolar con la entrega de becas a uno de cada tres estudiantes; además, se incrementó la cobertura  y la oferta educativa acorde a las necesidades del mercado global.

Asimismo, detalló que cerrará la administración con la entrega de más de 7 millones de uniformes y 4 millones de paquetes de útiles escolares, ambos gratuitos, programa que vino a mejorar la economía familiar y a incentivar el mercado local; aunado al subsidio del 50 por ciento en el trasporte público a estudiantes desde preescolar hasta la universidad.

López Valdez exhortó a los 929 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) zona centro (Culiacán I, II y 3, Costa Rica y Navolato), quienes hoy culminan una etapa en su formación académica, a seguirse preparando y enfrentar con responsabilidad cada uno de los retos que se les presenten.

“El mundo allá afuera está cada vez más competido” advirtió el gobernador Mario López Valdez, “por lo que es necesario redoblar esfuerzos y canalicen cada una de sus aptitudes para que puedan destacar en el quehacer político, económico y social”.

Durante su mensaje, el director general de Conalep Sinaloa, José Wuascar Torres Gálvez, informó que actualmente esta institución tiene en toda la entidad una matrícula superior a los 8 mil 500 alumnos, quienes cursan uno de los 18 programas académicos los cuales están debidamente sustentados en las necesidades del mercado actual. Además, se tiene una eficiencia terminal de 66.34 por ciento, cuando a nivel nacional es solo del 48.9 por ciento.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, enfatizó que Conalep se ha destacado por impartir una educación de calidad y por tener la mayor colocación de sus egresados en el campo laboral.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, coincidió en la importancia de fortalecer el sistema educativo, que permita entregar a Sinaloa y a México, jóvenes con los  conocimientos necesarios para dirigir los destinos de los grandes consorcios a nivel nacional e internacional.