Sinaloa, primer lugar nacional en crecimiento económico al segundo trimestre de 2016

CULIACÁN.- Al segundo trimestre de este año, la economía de Sinaloa ha crecido un 8.3 por ciento de manera global, reportó el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, colocando a la entidad en el primer lugar nacional en crecimiento económico.

De acuerdo al reporte del INEGI, en este periodo, 25 entidades crecieron al menos 0.6 por ciento en su economía, siendo la más baja Oaxaca, y Sinaloa la más alta, con 8.3 por ciento.

En contraste, en el mismo lapso, siete estados decrecieron en su economía, correspondiendo a Zacatecas el mayor desplome, con 7.4 por ciento.

De acuerdo al reporte de INEGI y reproducido por México, ¿Cómo vamos? y otros medios, de los 25 estados que vieron crecer su economía, la de Sinaloa creció 8.3 por ciento en el segundo trimestre de 2016, superando a estados como Aguascalientes, que creció 6.6 %; Quintana Roo y Nayarit, 5.2 %; Chihuahua y Colima, 4.8 %.

La Ciudad de México, principal aportador al Producto Interno Bruto nacional, creció 3.6 por ciento, para ubicarse en el lugar 13 en el país; en tanto, el Estado de México, segundo lugar en aportaciones al PIB nacional, se ubicó en el lugar 8, con un crecimiento en su economía del 4.5 por ciento.

Nuevo León, tercer lugar en el PIB nacional, y Jalisco, el cuarto, crecieron respectivamente en el mismo periodo, 2.8 % y 0.7 %.

En contraparte, de las 7 entidades que vieron decrecer su economía, Chiapas cayó 0.3 %; Tamaulipas, 0.4 %; Guerrero, 1 %; Tabasco, 4 %; Veracruz, 4.7 %; Campeche, 5.8 por ciento, y el mayor desplome fue el de Zacatecas, con 7.4 por ciento.

OTROS LOGROS EN EL RUBRO DE ECONOMÍA

Este logro se suma a otros en materia económica, como el hecho de que, con un índice medio, Mazatlán y Culiacán ocupan los lugares 20 y 23 respectivamente en competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de la Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM) 2016, de la consultora Aregional, publicado el pasado 12 de octubre.

El Valle de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Chihuahua ocupan los primeros lugares en esta medición, en un grupo de 19 que obtuvieron un puntaje mayor a 65.

Mazatlán encabeza el mayor puntaje entre las ciudades con una competitividad media para quedarse en el sitio 20, seguida de Tampico (21), León (22), Culiacán (23) y Cuernavaca (24), al alcanzar un puntaje entre 55 y 64.9 puntos. La muestra consta de 59 zonas metropolitanas (ZM) y 43 ciudades de más de 90,000 habitantes, las cuales suman un total de 80.4 millones y representan 67.2% del total de la población.

De acuerdo con el ICCM 2016, para establecer el nivel de competitividad entre las ciudades, se evalúa la capacidad que tienen para promover políticas de impulso fiscal, financiero, económico, educativo, de infraestructura, de vivienda, de empleo y de buen uso de los recursos naturales, de tal forma que se brinde una mejor calidad de vida a la población.

Al ubicarse en el grupo de competitividad media, Culiacán y Mazatlán con consideradas ciudades en un crecimiento empresarial superior a la media nacional, en donde además destacan la Zona Metropolitana de Tampico, León, Cuernavaca y Cancún.

SINALOA DESTACA TAMBIÉN EN FOMENTO A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Adicionalmente, un estudio de Doing Business en México 2016, que revela en qué medida las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial y que analiza las regulaciones que afectan a 4 etapas de la vida de una empresa como: Apertura, Obtención de Permisos de Construcción, Registro de la Propiedad y Cumplimiento de Contratos, colocó a Sinaloa en el quinto lugar nacional.

Esto significa que luego del estudio en las 4 áreas medidas, es más fácil hacer negocios en Aguascalientes, Estado de México y Colima. Estos 3 estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE.

Sinaloa en el ranking global “Facilidad para hacer negocios” se colocó en quinto lugar nacional, por los siguientes indicadores: Apertura de una empresa: ocupa el 3er lugar, con 7 trámites, tiempo de respuesta 8 días y un costo (% del ingreso per cápita) de 20.0

Permisos de construcción: se sitúa en 2º lugar, con 6 trámites, tiempo de respuesta de 42.5 días y un costo (% del valor de la bodega) de 2.5

Cumplimiento de contrato: se ubica en el 5º lugar, con un tiempo de respuesta de 225 días y un costo (% del valor de la demanda) de 20.7%

Registro de una Propiedad: ocupa el lugar 17, con 6 trámites, tiempo de respuesta de 17 días y un costo (% del valor de la propiedad) de 4.3.