“Ante riesgo de abandono escolar en Sinaloa, urgen Centros Comunitarios de Aprendizaje”: Mexicanos Primero

“A raíz del reciente informe de resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020, realizada por INEGI queda claro que a nivel nacional y también en Sinaloa, el gran enemigo por vencer actualmente es el abandono escolar; y que los Centros Comunitarios de Aprendizaje son muy necesarios” señaló en conferencia de prensa Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.

La organización defensora del derecho a la educación realizó estimaciones propias a partir del estudio realizado de INEGI, encontrando que en Sinaloa podrían llegar a ser 127,860 las personas entre 3 y 24 años (9.6% de dicha población) no inscritas al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos.

Además, de acuerdo con el análisis de Mexicanos Primero Sinaloa respecto a datos entregados por la Subsecretaría de Planeación de SEPYC, la cantidad de estudiantes inscritos no contactados por sus docentes durante el ciclo escolar actual permite proyectar que el porcentaje de estudiantes de educación básica en riesgo de no terminar el ciclo escolar podría ser de 6%. En entornos rurales la situación es más preocupante, pues se calcula en un 12%.

Ante este preocupante escenario Mexicanos Primero Sinaloa realizó un doble llamado al gobierno estatal. Por una parte, urgió a la organización de los Centros Comunitarios de Aprendizaje para evitar un éxodo mayor de estudiantes antes del término del presente ciclo escolar. Y por otra, se señaló que el dato de 1.6% de abandono escolar para Sinaloa dado a conocer por SEPYC resulta insuficiente, pues no contribuye a tener una mirada específica de la problemática del abandono. Por lo tanto, Rojas Ayala hizo un llamado a la SEPyC a “precisar esta información de manera más detallada, por grados y niveles educativos”.

Finalmente, Rojas Ayala recordó la importancia que tiene “monitorear y evaluar permanentemente las afectaciones que la pandemia y el cierre de escuelas van generando en el derecho a aprender en la entidad”. Rojas Ayala recordó que, al presentar los resultados del estudio #EnseñoEnCasa realizado por de Mexicanos Primero Sinaloa en septiembre de 2020, se advirtió sobre información relevante y útil acerca de problemas que podrían incidir en el abandono escolar.

Finalmente, de acuerdo con los datos de INEGI, los principales motivos para no inscribirse en el ciclo escolar actual fueron que 26.6% consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, puntos que revelan la importancia de abrir alternativas educativas que no dependan exclusivamente de lo que las familias pueden hacer desde sus hogares.

Culiacán, Sinaloa