Festejan el doceavo aniversario del Hospital de la Mujer en Culiacán

festejos del hospital de la mujer
El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres(centro) es acompañado por el Dr. Óscar Garzón López, director del Hospital de la Mujer Culiacán y un invitado presencian una plática virtual en los festejos del doceavo aniversario del nosocomio.

Con el lema “Salud Materna y Perinatal en Pandemia por COVID-19, El gran reto para el Hospital de la Mujer”, esta institución de salud festeja su 12° aniversario con una amplia jornada de actividades académicas de manera virtual abordando temáticas enfocadas a los protocolos de atención implementados a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.

Al dirigir su mensaje inaugural, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, reconoció a todo el personal que integra la plantilla del Hospital de la Mujer por su importante e invaluable entrega a la atención a mujeres embarazadas y neonatos, aún más en este periodo de pandemia para esta área de la salud donde el tratamiento y cuidados son de especial cuidado.

“Al 12° aniversario del Hospital de la Mujer, un ícono en la atención a la salud en Sinaloa y en toda la región, a cada uno de los trabajadores, todos muy importantes en este accionar en atención a la salud de la mujer y del recién nacido; y hoy para mí es muy grato estar en la Secretaría de Salud y nos toca este problema de la pandemia de COVID-19 que hemos hecho entre todos el mejor de los esfuerzos para cumplir cabalmente con la responsabilidad que ello implica, desearles que sigamos trabajando para bien de la población a la que nos merecemos, de altísima calidad el Hospital de la Mujer, es un ícono en la formación también de recursos humanos para la salud, se forman médicos especialistas y eso contribuye a la ciencia y a la investigación”, expresó.

Por su parte el Dr. Óscar Garzón López, director del Hospital de la Mujer Culiacán, habló acerca del panorama actual del Hospital de la Mujer, así como los protocolos de atención que han sido implementados para la adecuada atención de los pacientes, tales como la creación de una RUTA COVID tanto para casos sospechosos o confirmados lo cual permitió obtener los mejores resultados.

“En el Hospital cuando íbamos a atender los casos nos dimos a la tarea de hacer una RUTA COVID, es decir la paciente llega la revisa el triage, es valorada en el consultorio, si la paciente era sospechosa se mandaba a tomografía y rápidamente se le programaba para hacerle la prueba del hisopado y se enviaba al Laboratorio Estatal, gracias al trabajo y a un grupo de distinguidos médicos de aquí del hospital del área de perinatología, del área de enseñanza, médicos adscritos y residentes nos dimos a la tarea de hacer este protocolo de atención basados en los lineamientos federales y que nos han dado muy buenos resultados para el manejo de las pacientes con mucha comunicación y valoración muy de cerca y nos ha ido muy bien a las pacientes y a nosotros”, puntualizó.

Es importante destacar que teniendo como base la experiencia hasta el momento y dentro de este periodo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, en el Hospital de la Mujer se trabajó en equipo para la elaboración del Protocolo de investigación “Características Clínicas y frecuencia de mujeres embarazadas y neonatos con SARS COV 2 (PCR-RT y seroprevalencia), que ingresan al Hospital de la Mujer de Sinaloa.

Actualmente el Hospital de la Mujer Culiacán cuenta con área de Gineco- Obstetricia, Neonatología, así como de las subespecialidades de Clínica de la Adolescente Embarazada, Clínica del Climaterio y Menopausia, Clínica de Oncología de mama, Clínica de Infertilidad, Clínica de Colposcopia, Clínica de Embarazo alto Riesgo y Clínica de Catéter al servicio de la mujer sinaloense y del recién nacido.

Culiacán, Sinaloa

Fuente: Secretaría de Salud de Sinaloa