Instala Sinaloa el Consejo Estatal de Vacunación

consejo estatal de vacunacion de sinaloa

IMSS, Secretaría de Salud, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, Universidad Autónoma de Sinaloa, todos unidos para llevar vacunas a grupos de prioridad.

Dándole cumplimiento a lo establecido a nivel federal, Sinaloa instaló el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) quien será el encargado de coordinar las “Brigadas Correcaminos”, que tiene como objetivo definir acciones operativas estatales, en organización y coordinación, para llevar vacunas contra Covid 19 a grupos de mayor prioridad de la población.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, señaló que el sector Salud de Sinaloa se ha caracterizado por trabajar como uno mismo desde el día uno de la pandemia, y ahora con la instalación oficial de este comité la coordinación seguirá siendo estrecha y positiva para el bien común de la población.

“Este es el Programa de Vacunación COVID correcaminos, una estrategia fundamental, la número uno es disminuir la mortalidad por COVID muy alineado al Programa Federal al que estamos todos inmersos en él, y si yo también destaco la gran coordinación que hemos llevado, la verdad es que ha sido un solo equipo, lo vemos desde que llegamos a la base militar”, manifestó.

En tanto, el Dr. Luis Rafael López Ocaña, Delegado del IMSS en Sinaloa, en calidad de Coordinador Federal Operativo de Vacunación en el Estado, detalló que este Plan de Vacunación, contempla como grupos de prioridad a; 1.- Personal Sanitario que enfrenta COVID, 2.- Personas adultas mayores de 80 años y más, hasta los grupos de 60 a 64 años, 3.- Personas con morbilidad o comorbilidades, 4.- Eje de activación socio – económica local y 5.- Resto de la población.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar en un trabajo común donde se de una excelente coordinación de brigadas, para el resguardo y custodia de vacunas en los sitios de vacunación debidamente establecidos por la federación.

“Muy complacidos con todo el apoyo que se nos ha dado Doctor como sector y pues simplemente es trabajar por un gran equipo que es el sector salud de Sinaloa incluyendo a las universidades, incluyendo a la gente de bienestar aquí estamos trabajando unidos y yo creo que tendremos grandes logros en beneficio de nuestra población”, puntualizó.

Asimismo, agregó que, en Sinaloa se tiene un total de 12 mil 724 dosis aplicadas; 5 mil 203 IMSS, 3 mil 874 Secretaría de Salud, 2 mil 002 ISSSTE, 310 SEMAR y mil 335 SEDENA.

Sin embargo, estableció que las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino, y Sinovac, arribarán al estado de manera periódica y para ello se requiere la suma de los esfuerzos de cada una de las dependencias para que se trate de una brigada de vacunación exitosa.

En el evento, también estuvieron presentes el Delegado del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de Salud; Dra. Tania Medina, Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS; Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la UAS; Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia,  y la Dra. Carmina Rodríguez, Coordinadora Estatal de Vacunación.

Culiacán, Sinaloa

Fuente: Secretaría de Salud de Sinaloa