Se convierten Eldorado y Juan José Ríos en nuevos municipios de Sinaloa

salon del pleno del congreso del estado de sinaloa

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen de reforma constitucional para incluir los municipios de Eldorado y Juan José Ríos como municipalidades autónomas de la división política y administrativa del Estado; pasando con ello de 18 a 20.

Los municipios 19 y 20 del Estado de Sinaloa serán incluidos dentro del listado de cuyos ayuntamientos se integra por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y Tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

En sesión pública virtual, a favor de este dictamen votaron los diputados Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zatarain y las legisladoras María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal. La diputada Ana Cecilia Moreno Romero presentó un voto en particular.

El dictamen que la Comisión aprobó por mayoría reforma los artículos 18, fracción I y el artículo 112, párrafo tercero, en su fracción III, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Con esta reforma constitucional el territorio del Estado se dividirá política y administrativamente en 20 municipalidades autónomas:

Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con la extensión y límites que les correspondan.

Los Municipios de Choix, Juan José Ríos, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Eldorado, Elota, San Ignacio y Concordia, estarán integrados con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

Este dictamen aprobado por la Comisión pasará al Pleno para su discusión y votación; Decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El artículo segundo y tercero transitorio establece que el Primer Ayuntamiento del Municipio de Eldorado y Juan José Ríos serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al año dos mil veinticuatro, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, tres iniciativas de reforma constitucional:

Una iniciativa fue presentada por los ciudadanos Gilberto Izábal Zazueta, Faustino Torres Núñez y Manuel Alfredo Campas Duarte, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Patronato Pro Municipio Eldorado, el día 02 de octubre de 2018.

La segunda iniciativa por la diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez, así como las y los ciudadanos Víctor Antonio Corrales Burgueño, Rafael Mendoza Zatarain, Alba Virgen Montes Álvarez, Gerardo Martín Valencia Guerrero y Soila Maribel Gaxiola Camacho, el 6 de octubre de 2016 y ratificada el 12 de octubre de 2018.

Y la tercera por los ciudadanos Jesús Jaime Fuentes Román, José Luis Berrelleza Cota y Fernando Germán Montoya, integrantes de la Coordinadora Ciudadana Pro-municipalización de Juan José Ríos A.C., el día 28 de enero de 2014, ratificada en 2016 y 2018.

Las iniciativas tienen por objeto incluir dentro de las municipalidades a Eldorado y Juan José Ríos.

La Comisión Dictaminadora coincide con los iniciadores en el sentido de incluir los Municipios de Eldorado y Juan José Ríos como municipalidades autónomas de la división política y administrativa de Sinaloa, pasando con ello de 18 a 20 municipalidades en el Estado.

Culiacán, Sinaloa

Fuente: Congreso del Estado de Sinaloa