Se declara listo Gobierno de Ahome para atender posible contingencia por huracán “Nora”

comite de proteccion civil de ahome

El Gobierno Municipal que encabeza Juan Francisco Fierro Gaxiola se declaró listo para atender los posibles efectos que tenga en Ahome el  Huracán “Nora”, por lo que las autoridades llaman a estar atentos a las recomendaciones que se estén emitiendo.

La tarde de este sábado autoridades municipales se reunieron para realizar un comunicado a la sociedad ahomense, en la cual se detallaron los mecanismos con los cuales se están trabajando ante la posible contingencia.

En dicho encuentro  estuvieron presentes José Moisés Cadena Orozco, Secretario del Ayuntamiento de Ahome; Salvador Lamphar Rodríguez, Coordinador Municipal de Protección Civil; Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal; Rael Rivera Castro, Director General de Obras y Servicios Públicos; y Hernán Medina Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

El Secretario del Ayuntamiento de Ahome explicó que el municipio ya se encuentra preparado, a través de sus diferentes direcciones, para atender los posibles efectos que pudiera dejar el Huracán “Nora”, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse y mantener limpios sus hogares y comunidades.

“Estamos completamente preparados para atender estos efectos de la naturaleza, pero también coadyuvar con la sociedad a que adopte las alcantarillas, el barrido de sus calles, con el objeto de que nos apoyen para hacer un mejor esfuerzo, y en caso de que atendemos estos efectos naturales tengamos las menores consecuencias posibles”, expresó Moisés Cadena.

Por su parte Salvador Lamphar Rodríguez detalló que Protección Civil está al pendiente y dando seguimiento al Huracán “Nora”, el cual a la hora del comunicado se encontraba en las costas de Jalisco, y que ya se tienen habilitados 107 refugios temporales con la básico indispensable para su funcionamiento, donde estarán trabajando con las diversas áreas del Ayuntamiento de Ahome.

Carlos Francisco Rodríguez Ponce informó que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuenta con 746 elementos disponibles para atender la emergencia, subrayando que no habrá descansos ni permisos, y estarán atentos al número de emergencia 911 para atender los reportes de la ciudadanía.

Agregó que se realizarán patrullajes y estarán al cuidado de domicilios, comercios y el municipio en general.

Francisco Espinoza manifestó que Salud Municipal, en coordinación con Protección Civil, se encuentra trabajando en la preparación de los albergues, teniendo una lista de 40 prioritarios, que pudieran ser los primeros en requerirse, por lo que están siendo sanitizados y se verifica que estén en condiciones aptas para recibir a cualquier persona.

El doctor aprovechó para hacer un llamado a la población para que continúe, en todo momento, con las recomendaciones ante el Covid-19 (Coronavirus), así como tomar sus precauciones.

Detalló algunas recomendaciones ante los posibles efectos del Huracán “Nora”, entre ellas tener comida enlatada, radio, lámparas, una mochila con documentos importantes, botiquín de primeros auxilios, agua potable embotellada, cerrar las llaves de paso de gas y agua, entre otras.

Rael Rivera Castro manifestó que la Dirección de Obras y Servicios Públicos se encuentra realizando recorridos para verificar los estados de los drenes, alcantarillas y bocas de tormentas, agradeciendo el apoyo de CONAGUA y los módulos de riego, quien han ayudado para tener en condiciones los drenes y que se pueda desfogar el agua.

Hernán Medina Soto informó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome estará atenta y en coordinación con todas las áreas involucradas en esta contingencia que se avecina, donde la JAPAMA ya tiene preparado el cuerpo de mantenimientos para atender cualquier situación que se requiera.

Explicó que actualmente se encuentran en mantenimiento los cárcamos pluviales de Las Mañanitas, Margaritas y El Country, para evitar inundaciones en esos sectores.

Agregó que las plantas de agua potable se encuentran trabajando en su máxima capacidad, esperando que los ciudadanos tomen el líquido necesario sin llegar a un extremo de captar una cantidad innecesaria.

Las autoridades municipales coincidieron en la importancia de mantener limpias las calles, bocas de tormenta, canales, drenes, y el municipio en general, lo que ayuda a evitar las inundaciones, por lo que hicieron un llamado a no sacar la basura sino es día de recolección, entre otras acciones de limpieza, además de mantener la calma en todo momento y estar atentos a los comunicados oficiales.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa

(Comunicación Ayuntamiento de Ahome)