Sinaloa en semáforo rojo

La Serie del Caribe que tendrá como sede el Puerto de Mazatlán, corre el riesgo de cancelarse por los contagios y muertes en el estado de Sinaloa, la sede está programado en el Teodoro Mariscal que tiene un cupo de 16 mil gentes y posiblemente se autorice jugar con estadios vacíos por el problema de la epidemia. Faltan trece días para que inicie la fiesta beisbolera de la pelota latinoamericana donde competirán el anfitrión México, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Colombia.

Se registran a diario 98 contagios, 812 casos activos, mueren un promedio de 12 personas al día que suman alrededor de 360 muertos al mes y suman 3 mil 400 decesos, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome son los más contagiados por el COVID-19, en esas ciudades no se respeta el filtro sanitario, la sana distancia en bares, restaurantes, centros nocturnos, la epidemia sube de tono y Protección Civil, Sector Salud y el Gobierno del Estado tendrán que tomar medidas drásticas para evitar los miles de contagios.

En el estadio de béisbol de los Tomateros de Culiacán a quien le autorizaron la entrada del 40 por ciento de aficionados al parque de Pelota, en el cuarto juego entre Yaquis y Tomateros, había aproximadamente 15 mil fanáticos sin sana distancia y la mayoría sin cubrebocas, parecía una cantina con la venta de cerveza, Protección Civil estatal, Salud y autoridades municipales ausentes en los estadios en los play off de la Liga Mexicana del Pacífico.

Las autoridades del municipio de Ahome por medio de Protección Civil, agentes de Seguridad Pública y sector salud, iniciaron el cierre de restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, negocios que permitieron cientos de personas en sus establecimientos que no portaban cubrebocas y no guardaban la sana distancia. Además fueron multados y están advertidos, si siguen violando los reglamentos del sector salud van a ser cancelados sus permisos. Ahome es el municipio con miles de contagios.

Manuel Guillermo Chapman Moreno, presidente municipal de Ahome, manifestó que se cerró el Malecón de Topolobampo, se van a tomar medidas más estrictas en el playa de El Maviri donde acuden miles de personas los fines de semana y se suspende la semana santa.

En las jornadas de béisbol del medio rural fueron sellados los parques de pelota y no se va a permitir el funcionamiento de ligas los fines de semana, donde acuden cientos de personas a presenciar los encuentros del rey de los deportes

Por Salvador López Mercado