Supervisa el gobernador Mario López Valdez obras por más de 353 mdp en Culiacán

CULIACÁN.- El gobernador Mario López Valdez realizó este día un recorrido por diversas obras de infraestructura vial y otras que se construyen en la capital del estado, por un monto superior a los 353 millones de pesos.
Acompañado del alcalde Sergio Torres Félix, del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, y de José Luis López Montiel, titular de la Unidad de Inversiones, el mandatario estatal supervisó la construcción del Puente Blanco, el bulevar Miguel Tamayo, el paso superior vehicular de la Álvaro Obregón, la biblioteca Gilberto Owen y la Casa Cuna del DIF Estatal, obras que se realizan con recursos estatales, federales y municipales.
Destacó que con estas vialidades se consolidará el desarrollo urbano de Culiacán, ciudad ya convertida hoy en un atractivo para las inversiones.
En primer término, y en compañía de su esposa Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Estatal, realizó un recorrido por la Casa Cuna, denominada Jardín de la Familia “La Esperanza”, y en la que se invierten 44 millones de pesos.
Es una obra que atenderá hasta cien niños de 0 a 6 años de edad. Ubicada en la colonia 6 de Enero y con un avance del 70 por ciento, actualmente se remodela la construcción ya existente para alojar áreas de convivencia familiar, psicología, monitoreo, consultorio, ludoteca, pediatría, cuarto de gateo, baños hombres y mujeres, dormitorios transitorios (4 camas), entre otras acciones.
Asimismo, se construirán nuevas el área administrativa, área de control de acceso, de dormitorios para niños de 4 a 6 años (20 camas), de cuneros para niños de 0 a 3 años de edad (20 camas), central de enfermeras, área verde con juegos infantiles, cocina y comedor para 40 comensales, dormitorios para 40 niños de 6 a 12 años, aula de cómputo y otra de usos múltiples, juegos infantiles, áreas verdes, plazas y andadores, y más.
La biblioteca Gilberto Owen es construida con una inversión de 85 millones de pesos, y será un edificio de cuatro niveles que tendrán un acervo de 110 mil libros, una cafetería, un área de información y control, servicios sanitarios para hombres y para mujeres, un espacio de cabina y un auditorio con capacidad para 161 personas, entre otras áreas para atender a todo público. Se empezó a construir el mes pasado y lleva un avance del 12 por ciento. Se ubicará muy cerca del Parque Temático.
El Puente Blanco tiene un avance del 92 por ciento y se invierten en él 50 millones de pesos. Ubicado sobre el paseo Niños Héroes, entre el bulevar José Limón y el Puente Negro, este nodo vial tiene una longitud de 155 metros.
Está prácticamente terminado y contará además con una plazoleta con piso de adoquín, áreas verdes, luminarias, bancas, gaza de incorporación al “Niños Héroes”, mejoramiento de vialidades existentes y red de agua potable.
El bulevar Miguel Tamayo se realiza con una inversión de 50 millones de pesos, y con un avance del 90 por ciento, la obra consiste en pavimentación con concreto asfaltico de mil 432.09 metros, de los que ya se pavimentaron mil 100, conformado por dos calzadas de 10.50 metros cada una, camellón central con un ancho variable de hasta 30.70 metros, y ancho de banqueta de 2 metros, de concreto hidráulico. El proyecto comprende puente y drenaje pluvial, agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público.
Con casi 124 millones de pesos se construye también el paso superior vehicular sobre la avenida Álvaro Obregón, que lleva un avance del 75 por ciento.
La longitud total del proyecto es de 284 metros y la obra incluye rehabilitación de daños en calle paralela al Paso Superior Vehicular, señalamiento horizontal, alumbrado público, y la pavimentación de calles laterales.