Supervisa gobernador condiciones del Sistema Penitenciario de Sinaloa

LOS MOCHIS.- Los centros penitenciarios de Sinaloa han registrado avances importantes tanto en infraestructura física como en el trato y las condiciones de vida de los internos, reconoció la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo Monge, al acompañar al gobernador Mario López Valdez, a una visita de supervisión al penal de Goros, quien aprovechó para jugar beisbol con integrantes del programa de readaptación social de esta penitenciaría.

Aclaró que aún falta mucho por hacer, pero de que hay avances, los hay, y son notables, pues van encaminados a la certificación que garantice mejores condiciones para los presidiarios, dijo la líder social.

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, destacó que las condiciones de internamiento que existen en las prisiones de Sinaloa han mejorado sustancialmente durante la presente administración tras atender puntualmente cada las observaciones en materia de derechos humanos.

Señaló que en materia de salud, a partir de 2014 se implementaron caravanas permanentes, en beneficio de más de 5 mil internos y personal penitenciario, con estudios de prevención de cáncer, detección de VIH, vacunaciones, control de enfermedades crónico-degenerativas, revisiones dentales y oftalmológicas, entre otros servicios, como el combate a las adicciones.

Lo anterior ha permitido mejorar las condiciones de internamiento y seguridad en los penales del estado, lo que se refleja en una disminución considerable de evasiones, riñas, motines o fugas: de 2005 a 2010 se registraron 18 intentos de evasión, contra 4 registrados en la presente administración.

En tanto, las fugas han disminuido en cerca del 50 por ciento en esta administración: de 2005 a 2010 hubo 27 fugas que representan la evasión de 60 internos, contra 16 registradas de 2011 a la fecha, que representan 32 internos. En la administración anterior hubo seis motines, nosotros llevamos uno, agregó el funcionario de seguridad.

En riñas, de 2005 a 2010 se registraron 209 contra 13 de la actual administración; en homicidios se registraron 103 en el sexenio anterior, contra 19 registrados en los casi 5 años y medio de este gobierno.

Por su parte, el mandatario estatal convivió con los internos en un partido a siete entradas, donde bateó de tres dos, con dos carreras anotadas, en un encuentro que sirvió para conocer de viva voz de los reclusos las condiciones de vida y el impacto positivo que han tenido una serie de cambios en la estrategia de readaptación que se ha instrumentado.

López Valdez explicó que en atención a la propuesta de Meche Murillo decidió iniciar aquí un recorrido de convivencia con los presos para percatarse de primera mano los avances que se han tenido en las condiciones físicas y en la atención que reciben, como parte de las acciones para alcanzar la certificación de los penales de Sinaloa.

Para los internos y para la propia Mercedes Murillo esta visita fue histórica porque, al menos en los últimos cuarenta años, ningún gobernador había visitado un penal, ingresado y convivir con los internos como ocurrió este jueves en el penal de Los Mochis con el gobernador Mario López Valdez, quien fue acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; por la propia Mercedes Murillo; por el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, el sacerdote católico Antonio Díaz Fonseca; así como por el director del penal de Los Mochis, Joel Lugo Sepúlveda.

El Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Los Mochis, se ha convertido en el centro penitenciario más seguro del estado, de acuerdo a información proporcionada por Rigoberto Íñiguez Celaya, director de Previsión y Reinserción Social del gobierno del estado, y encargado de despacho de la subsecretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.