Va Álvaro Ruelas por una mejor acuicultura en Ahome

LOS MOCHIS.- Acuacultores del municipio expusieron las principales necesidades que enfrentan para el mejor desarrollo de la actividad, que en estos momentos atiende 7 mil 200 hectáreas y ubica a Ahome como la zona de mejor producción en la entidad.

Al reunirse con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, Álvaro Ruelas Echave, y a la diputación local por el Quinto Distrito Electoral, Aldo Alain Prandini Camarena, el presidente de la Asociación de Acuicultores del Municipio de Ahome, Aldo Villaseñor Camacho, demandó el apoyo para hacer realizar el tendido de la red eléctrica hacia la zona de las granjas, además del reclamo por el clima de inseguridad y el alto cobro del Impuesto Predial que se aplica a los productores acuícolas.

Villaseñor Camacho reveló que cuentan con un proyecto desde el 2009, de manera tripartita con el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad y los productores, en el cual la intención es incluir a los gobiernos estatal y municipal.

Se trata, dijo, de un proyecto de electrificación para darle energía a las microzonas del camarón.
De la misma manera, sostuvo, se daría pie al cambio de motores diesel a motores eléctricos pero, sobre todo, la posibilidad de tecnificar las granjas.

Demandaron asimismo mayor seguridad, sobre todo en estas fechas en que, afortunadamente, el crustáceo está alcanzando buen precio.

En cuanto a la red caminera, solicitan mantenimiento a las rúas de acceso, pero sobre todo, algo que compete directamente al candidato a diputado, solucionar el añejo problema del impuesto predial rústico, que se les ha incrementado en gran medida. “Se nos triplicó”, indicó.

RESPUESTA
Por su parte, Álvaro Ruelas ratificó el total apoyo para atender los reclamos de mejor seguridad que exponen los productores acuícolas, y que ya dio respuesta en su reciente paso como secretario del Ayuntamiento de Ahome.

Este punto específico de las exposiciones de los acuicultores necesita ir mucho más allá, dijo el candidato.

Señaló que en el 2008 se tenía mayor presencia de policías en el municipio que en el actual 2016, lo cual quiere decir que en el transcurso de ocho años en lugar de aumentar ha disminuido, de tal manera que el municipio se encuentra muy por debajo de las recomendaciones que hace la ONU para el número de policías por habitante.

Ruelas Echave aceptó que los esfuerzos se concentran en los mayores grupos poblaciones, como la ciudad o algunas cabeceras de sindicaturas.

Destacó que la problemática también la sufren los productores agrícolas, porque en sus campos, lugares donde producen, “no hay una vigilancia real y eso lo tenemos que mejorar”.

Agregó que “los gobiernos debemos encabezar las condiciones que generen economías que permitan tener verdadero desarrollo, pero primero hay que entender a quién debemos elegir como gobernantes, porque no es obra de la casualidad los beneficios que podamos obtener; que le demos respuesta a lo que quieren; eso es obra de trabajo bien coordinado”.

“Lo dije y repito con claridad. La única fórmula que realmente está preparada para gobernar en Ahome, es la del PRI. Analicen los perfiles de las personas, quiénes son los candidatos a diputados, quién es el candidato a presidente municipal, y analicen las otras opciones”, asentó.