Vedas y guerras sucias…

La política saca a flote lo peor del ser humano. Mario Vargas Llosa

Por José Ángel Sánchez López

Si desde antes y en las precampañas se dieron manifestaciones de guerra sucia sobre varios de los aspírantes y precandidatos, hoy en plena veda electoral nuevamente las redes sociales y algunos pasquines continúan con esas degradantes prácticas tratando de enlodar o ridiculizar a los candidatos.

Lo mas grave es la impunidad con que actúan los émulos de Maquiavelo que realizan sus campañas sucias en las redes sociales que no están sujetas a las restricciones y penalidades que establece la legislación  electoral y algunos códigos penales.

En la mayoría de los casos los autores se mantienen protegidos por la cobardía del anonimato para lanzar sus heces buscando enlodar la personalidad de algunos aspirantes, pre y candidatos.

Primero fueron los Senadores Aarón Irízar y Diva Hadamira Gastélum, Gerardo Vargas Landeros, que marchaban en la carrera por la candidatura.

A Héctor Melesio Cuen también le recetaban desde antes duros ataques, la mayoría. surgidos de los enemigos que dejó en la UAS, en donde no todo es cuenismo.

De los otros ataques hubo sospechas pero no se concretó la identificación de los autores.

Mas recientemente los dardos apestosos son lanzados sobre el ya candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel, pero la mayoría de éstos tienen un origen muy claro pues provienen del pasquín financiado por Héctor Melesio Cuen y su autoría es firmada por conocidos gatilleros del periodismo.

También ya es blanco de esos ataques el precandidato del PAN Martín Heredia Lizárraga, utilizándose al mismo pasquín pero también  al periódico El Universal que tuvo el justo reclamo del agredido.

Héctor Melesio Cuen sigue recibiendo también impactos mediáticos de esa guerra sucia, a los que sus seguidores responden a través de redes y columnistas replicando los comentarios defensivos en correos masivos.

La campaña negra alcanzó también a la candidata del PRI por el distrito 02, Fernanda Rivera, a quien ni su calidad de mujer respetaron los misóginos que estuvieron difundiendo asquerosas difamaciones.

Es una verdadera lástima que ante la inseguridad de algunos aspirantes utilicen ese tipo de acciones negativas para bajar a los contrincantes.

Peor aun que se valgan del anonimato para difamar, provocar daño moral e intentar empañar la imagen de las personas sobre las que dirigen esas denigrantes acciones.

Mas grave aun que haya personajillos sin escrúpulos que vendan sus plumas al mejor postor y no tengan empacho alguno para escribir «artículos» rebosantes de excremento buscando afectar la personalidad de los opositores políticos de quien les paga para denigrar.

Lástima que haya políticos que utilicen esas asquerosas argucias para enlodar la imagen del contrario y buscar así que la suya emerja con encandiladora «nitidez».

Ya es tiempo que las autoridades electorales actúen.

Es tiempo que los Congresos federal y local legislen para sancionar ese tipo de campañas que de ninguna manera pueden encuadrarse dentro de la libertad constitucional de la libertad de expresión, ya que ésta tiene sus limitantes para evitar que esa libertad se convierta en libertinaje.

Que eso es lo que estamos viendo en los albores de la contienda electoral: libertinaje.

Eso, precisamente la suciedad con que se manejan algunos «operadores» políticos, es lo que provoca el desinterés ciudadano por participar en los comicios.

Y todavía falta lo peor, si alguien no pone orden.

Queriendo, no es imposible detectar de donde surgen esas campañas negras.

—- xxxxx —–

Mientras tanto observamos que Quirino Ordaz Coppel, una vez ungido como candidato del PRI a la gubernatura se ha concentrado a trabajar en la integración de su equipo de campaña, haciendo ajustes en lo que le acompañó en la primer etapa, es decir en la precampaña y creando las coordinaciones y equipos de trabajo correspondientes.

En esta labor se refleja ya la suma de las diversas corrientes que  participaron en la carrera por la nominación con la integración de personas que están  recibiendo comisiones de trabajo.

Pero también, el ahora candidato trabaja en la criba e integración de la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales, en donde habrán de ir representanes de otras corrientes, pero también los suyos.

Se había venido hablando de que la primera posición de la lista pluri sería para Luis Vega Aguilar, actualmente Secretario de Administración y Finanzas del CEN priista. Se dice que es sinaloense pero hay quienes ubican su origen en Baja California. Su carrera política la ha forjado en el Estado de México, por lo que se le consiudera del círculo cercano a Peña Nieto.

Sin embargo, quien podría ocupar esa posición y de ahí a la coordinación de la fracción priista en el Congreso, es Jaime Sánchez Duarte, hijo del bien recordado Gobernador Leopoldo Sánchez Celis, quien acaba de renunciar a la Delegación Federal de Economía y aunque argumentó que se dedicará a sus negocios particulares, por su amistad de años con Quirino todo indica que él ocuparía esa posición.

Aunque las listas de candidatos a regidores son propuestas por los sectores y los comités municipales, hay indicios de que antes de ser formalizadas serían analizadas por el propio candidato a Gobernador a fin de asegurar que haya los equilibrios necesarios. Si no los hay, el PRI tendría mas problemas por los agandalles de algunas cabezas de grupos.

Por otra parte, hay que decir que el periodo de precampaña permitió a Quirino Ordaz dar a conocer su personalidad, su sencilla forma de ser, su pensamiento, para derribar el mito de que era un soberano desconocido. Aunque todavía hay algunos que insisten en decirlo a los cuatro vientos, pero lo hacen por intereses muy personales.

La sencillez del candidato y su esposa Rossy comenzaron a ganarle simpatías desde los primeros días.

Sus discursos, carentes de demagogia, sin prometer lo que no podrá cumplir han calado en la ciudadania que lo ha escuchado. Ha convencido.

Su mensaje en la convención que oficializó su candidatura caló ante los priistas, a  quienes convocó al cierre de filas y a los que dijo: «Los priistas sabemos que con unidad todo y sin unidad nada. Por eso ha llegado la hora de ganar. Hoy a este PRI unido no lo detiene nada.» al convocar a toda la estructura, a todos los liderazgos, a todas las fuerzas del partido, para que, como un solo equipo luchen para ganar la confianza y el voto de los ciudadanos.

Cayó bien el propósito de, como priista, reactivar los sectores tradicionales del tricolor: obrero, campesino y popular así como al Movimiento Territorial, la Red de Jóvenes por México, el Organismo de Mujeres y las organizaciones magisteriales priistas.

Quedan todavía pasos que dar antes del registro: la formalización de la candidatura por el PANAL y el PVEM con quienes el PRI va en coalición en este proceso y que también deben hacer los pronunciamientos correspondientes.

Por lo que se refiere a Acción Nacional sigue demorándose la decisión del Comité Ejecutivo Nacional para definir entre Martín Heredia y Roberto Cruz.

Todo indica que el candidato será el ex diputado federal, el mas consistente políticamente de los dos, el de mas resultados efectivos ya en la Cámara de Baja, ya en la gestión de apoyos para Estado y municipios sinaloenses, ya ante el Comtié Nacional.

Pero Roberto Cruz sigue luchando y esto obligó al alto mando panista a diferir una vez mas el anuncio de la decisión y al parecer este fin de semana habrá otro sondeo de opinión y otro análisis, ya que, como se señala en la convocatoria los resultados de los sondeos no son definitorios.

De ser así, sería por allá al inicio de  la semana próxima cuando salga el humo blanco, ya que el jueves siguiente se abre el registro de candidatos a Gobernador, que se cierra hasta el 26, pero…

Mientras tanto, el PAN estatal y los municipales que quedaron sin pre candidatos con el rompimiento de Cuen continúan capturando registros de aspirantes y este jueves se registraron José Luis Leyson Díaz para la presidencia de Guasave y Lindolfo Reyes para la de Choix, con cuyas candidaturas pondrán al rojo vivo las disputas por las alcaldías de esos municipios.

En el PAS, Héctor Melesio Cuen ajusta la maquinaria, y lo hace personalmente porque ahí las decisiones las toma nada mas él.

Está a punto de cerrar convenio en Escuinapa para llevar en candidatura común con el Movimiento Ciudadano al Dr. Víctor Manuel Díaz Simental. Ahi los caprichos que eliminaron al prestigiado galeno de la candidatura priista le harán un hoyo grande al tricolor y de paso beneficiarán a Héctor Melesio Cuen.

El activismo pasista está a todo vapor. Propuestas, actividades sociales y de servicios, atención ciudadana, etc. circulan por todo el Estado.

Está por definirse la fecha de la asamblea del Partido Sinaloense donde quedará debidamente formalizada la candidatura de Cuen. en los hechos ya lo es, pero falta el procedimiento legal.

Por su parte, en el cuartel general del Dr. Francisco Frías Castro ubicado por ahi en el centro histórico de Culiacán, hay intensa actividad planeando y organizando las actividades de campaña.

Las mas de 90 mil firmas entregadas al IEES respaldando el registro de Frías Castro como candidato independiente le dan al mochitense la certeza de que su candidatura es segura.

Por ello se prepara para estar listo, con un equipo bien organizado para lanzarse a la campaña, ahora si, en busca del voto a partir del 3 de abril. Porque no bastan las firmas que son apoyos o simpatías pero no garantía de sufragios. Falta lo difícil e importante: el voto.

Por otro lado, el PRD designó como candidato al empresario Mariano Gómez Aguirre. Conocido en Culiacán pero no en el resto del Estado, excepto en los centros empresariales ya que presidió el de la capital del Estado.

Es por ello que Agustín Basave, el dirigente nacional del PRD anda tratando de convencer a Ricardo Anaya para que el empresario vaya como candidato común con  el PAN.

Anda emulando algo así como al hijo pródigo. Después de que el PRD renunció a la coalición con el PAN por los comproisos de éste con el PAS y Cuen, ahora regresa y le pide que se le una.

Nada mas que la decisión panista de ir con un candidato propio que le ayude a recuperar su esencia ideológica-partidista ya está tomada.

En cuanto a Jesús Ferreiro, el candidato de Morena impuesto pór Andrés Manuel López Obrador, poco se sabe.

No la tiene fácil. Morena nace en Sinaloa (es su primer proceso local) en medio de confrontaciones y divisionismo. Las mismas tribus que derumbaron al PRD se están acabando al Movimniento de López Obrador desde se origen mismo.

Remolinos. Jaime Sánchez Duarte, Luis Vega Aguilar, Francisco Javier Luna Berltrán, Regino López Acosta, Paquis Corrales, Erika Sánchez, son algunos de los nombres para las pluris priistas… Queda poca militancia en el PRD y los dirigentes estatales al parecer quieren quedarse solos por lo que se aseguran con las candidaturas pluris para el congreso local. Así, Claudia Morales, Presidente del CDE y Efrén Lerma Secretario General ya ese apuntaron a la cabeza de la lista prlurinominal del partido del sol azteca. Agandallan con las dos posibles únicas posiciones que podrían tener en la Cámara, si es que alcanzan… El PAN pierde una curul en el Congreso local. Martín Pérez Tores se licenció otra vez ahora para irse de candidato a Mazatlán  y su suplente José Roberto González que probó los cheques y la curul el año pasado en  la primer licencia de Pérez Torres se negó a irse de nuevo porque también anda en busca de una regiduría mazatleca. Queda vacía esa curul azul… Todo parece indicar que Bernardino Antelo será sustituido en la delegación del CDE priista en Ahome. El flamante diputado poco o nada ha hecho mas que aparecer en los actos y tomarse «selfies» con las damas. Lo dijimos desde que fue designado, que no era el adecuado y se ha confirmado. Ya vendrá el relevo, pero un relevo que sepa que hay que hacer y se ponga a trabajar en lugar de andar haciendo turismo legislativo y promoviendo su figura por sobre las de los candidatos… Carlos Roberto Valle Saracho debe guardar su dinerito y esperar mejores tiempos para promocionarse en busca de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El Congreso hizo a un lado las demandas promovidas por Sarachito y compañia y dejó para mas adelantre, al menos dos o tres meses, la publicación de la convocatoria para renovar la presidencia de la CEDH. Mas aun, hay grupos que se pronuncian porque Juan José Rios Estavillo sea reelecto de nuevo… Rubén Benjamín Félix Hays sigue manteniendo firme su «voy de frente y no me quito» y ya logró que el dirigente estatal del PANAL, Crescenciano Espericueta le levantara la mano como candidato de Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Ahome. Rubén asegura que se están sumando a su proyecto varios activistas priistas… Muy duro tendrán que trabajar los candidatos priistas a las diputaciones por Ahome no solo para obtener el triunfo sino también para impulsar a Alvaro Ruelas en quien la ciudadania ve con molestia la prolongación de la administración de Arturo Duarte que ha dejado mucho que desear. Aunque hay que decirlo, si alguien trabajó en la operación de la alcaldía fue el mismo Alvaro cubriendo las frecuentes ausencias de Duarte… Sinaloa es el tercer Estado de la Republica, de los doce que cambian gobierno este año, con problemas ante la Audtoría Superior de la Federación por falta de comprobación de recursos federales. Nada mas hay 3 mil 615 millones de pesos destinados a varios rubros, principalmente educación. que no han sido comprobados… Al desorden administrativo del gobierno estatal, hay que sumar el adeudo que todavía se tiene con los proveedores de los uniformes escolares, a los que todavía les deben 15 millones de pesos. Ah! pero que residencias, señores, que negocios antes tronados hoy tan boyantes..!… Nuestro amigos Ernesto «Neto» Coppel Kelly acaba de presentar un simpático libro que nos muestra su lado humano y rememora aquellos tiempos de sus vagancias, sin eludir nada, pero nada! «Por sus dichos los conocereis» se titula el libro que está volando pero seguramente habrá una segunda y tercera edición. Esperamos alcanzar uno…   Les invito a escucharnos lunes y miércoles en la mesa de análisis ENCUADRE por Radio México Variedades 96.5 FM y 740 AM, con Julio César Martínez, Fabián Galicia y Javier Camacho, de 6 a 7 pm y por internet en http://www.variedades.por.fm/ Se pone bueno Cancún!!! y los miércoles de 11 a 12 pm y 4.30 a 5.30 pm en «Mas duro y a la cabeza» por megacanal 8 y 210 (digital) y los sábados a las 10 am en Analisis de la Noticia en el portal de Elcamporadio.com